Polideportivo | Instalaciones

El estudio de Cartagena al que aludió el Patronato no existe

La Cámara de Comercio realizó unos cálculos genéricos a grandes rasgos

| Ibiza |

Valorar:
Una de una página de la memoria justificativa del Patronato en la que se menciona el estudio de Cartagena.

Una de una página de la memoria justificativa del Patronato en la que se menciona el estudio de Cartagena.

Desde que la UD Ibiza logró el histórico ascenso a Segunda, diferentes voces han aludido a un estudio de la Cámara de Comercio de Cartagena sobre el impacto económico que tuvo el salto del equipo cartagenero hace dos temporadas a la categoría de plata con el fin de justificar los beneficios que tendrá para la isla, entre ellos el propio Patronato de Deportes del Ayuntamiento de Ibiza en su informe de la memoria justificativa del convenio de cesión de uso de Can Misses. Sin embargo, dicho estudio no es fruto de un profundo trabajo de investigación encargado a alguna empresa o universidad ni se puede encontrar física ni digitalmente dado que, en realidad, no existe. Son unos cálculos a grandes rasgos gestados principalmente por Miguel Agustín Martínez, presidente de la Cámara de Comercio de Cartagena.

En la citada memoria justificativa, firmada por Elena López y José Antonio Bonet en calidad de presidenta y director-gerente del Patronato, respectivamente, se cita textualmente lo siguiente: «Estudios recientes realizados por diferentes Cámaras de Comercio y universidades del estado español sobre el impacto económico que representa la participación en las ligas del fútbol profesional puede tener una repercusión en una ciudad de unos 20 millones de euros anuales. Un ejemplo cercano es el de la ciudad de Cartagena.

El equipo ascendió la temporada pasada a la Segunda División A y, según la Cámara de Comercio, este hecho ha tenido una repercusión para la ciudad de unos 20 o 25 millones de euros en un año».

Llama la atención que el ‘informe BL’ (Bonet y López) también añade que «acoger un partido de LaLiga en el estadio Cartagonova deja en la ciudad más dinero que cuando un crucero atraca en el Puerto». Esa expresión está extraída, con una omisión incluida, del diario digital Murcia Plaza en un artículo del 22 de julio de 2020, que apunta textualmente lo siguiente: «Acoger un partido en el estadio Cartagonova, siempre que sus gradas estén abiertas al público, dejará en la ciudad más dinero que cuando un crucero atraca en el Puerto».

Periódico de Ibiza y Formentera se puso en contacto con la Cámara de Comercio para obtener una copia del estudio. Sin embargo, no fue posible porque «no existe», como afirmó Miguel Martínez anteayer a este rotativo. El presidente de dicha entidad, eso sí, explicó que él y otros trabajadores de la institución llegaron a esa conclusión a través de «unos cálculos propios con factores directos e indirectos». En los primeros incluían «las entradas, la hostelería, las pernoctaciones, el desplazamiento del equipo y las compras», teniendo en cuenta «21 partidos en casa y unos 2.000 aficionados visitantes» de media para un estadio con aforo para 15.000 personas. En cuanto a los factores indirectos habla de «la campaña publicitaria que supone para la ciudad que salga el nombre de Cartagena, o en vuestro caso Ibiza, en los medios».

Con todo, esa cifra inicial de 20 o 25 millones de euros de impacto piensa que no sería la misma en la isla: «Nuestros cálculos no son extrapolables a Ibiza porque son casos diametralmente opuestos». Y es que el aforo y los precios de los viajes y hoteles son distintos. Además, reconoció que esa cantidad económica fue imposible de alcanzar porque «no pudo ir nadie a los estadios» con motivo de las restricciones sanitarias.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Amadeo Primero de Ibiza
Hace 1 día

25 millones no, 50, y mis partidos se verán en más países de los que existen, y quien no me crea, a la hoguera. Basta ya de hilar tan fino con la verdad.
Valoración:2menosmas

Daviluchoibz
Hace 3 días

Claaaaaaroooooo, 2000 aficionados por equipo…jajajajajajaja jajajajajajaja Jajajajajajaja jajajajajajaja las tonterías que hay que leer…y cada 2 semanas…el que se creyera eso una de dos, o es corto o muy corto
Valoración:3menosmas

Mei
Hace 3 días

Irán los abonados justitos. Sí que es verdad, que hay aficiones fuertes que siguen a sus equipos como podría ser el Sporting, pero no creo que hagan el esfuerzo para venir hasta aquí desde Gijón.
Valoración:7menosmas

rafalerpagès
Hace 3 días

fardatxos Elea López i José Antonio Bonet estàn as mateix sac de merda¡¡
Valoración:6menosmas

Republica de Ibiza
Hace 3 días

Pero si estan todos los hoteles cerrados en invierno... y los pocos que hay tienen precios desorbitados y no dais opción de turismo de invierno. Primero hacer un plan de turismo de invierno y luego a la UD por que no se quien es el que manda en la isla, vosotros politicos o Amadeo I de Ibiza.
Valoración:4menosmas

Ciudadano de Vila
Hace 3 días

Rafa I de la UD dixit. Palquito por aquí, comidita en restaurante turco por allí, foto con famosetes por allá, currito junto a Frangina cuando me echen y que me las sigan dando todas en el mismo lugar
Valoración:5menosmas

Apu Nagasagamapetilan
Hace 3 días

Otra mentira más de Elena López para favorecer a su nuevo lider Don Amadeo.
Valoración:9menosmas

Toni Ramón
Hace 3 días

Se puede tolerar que un gobierno municipal se equivoque, pero basar la equivocación en falsos estudios es tratar a los ibicencos de tontos. La oposición municipal debería hacer algo más en este turbio asunto.
Valoración:13menosmas

Torcremat
Hace 3 días

2000 visitantes por partido y quien se cree esto y sobre todo en invierno con las comunicaciones que hay lo que hay que hacer para justificar lo injustificable
Valoración:16menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1