Una imagen del estadio de Can Misses. | Daniel Espinosa

Cuando parecía que el esperpento de no podía dar más de sí, lo ha hecho. Los problemas crecen en el triángulo –no precisamente amoroso– formado por el Ayuntamiento de Eivissa, el CD Ibiza y la UD Ibiza, principalmente por culpa de un Consistorio que ni está ni prácticamente se le espera. El Cedé solicitó a este el uso del estadio Palladium Can Misses para el duelo de Copa delRey, pero todavía sigue sin respuesta. Ver para creer.

De la misma forma, el club de Amadeo Salvo le ha dado este lunes otro ultimátum a los rojillos para abonar lo que pide por el uso del césped de las pistas de atletismo –Can Misses 3 (CM3) para el Consistorio–, pero la entidad presidida por Antonio Palma no está conforme con el desglose y solicitó al Ayuntamiento de Ibiza que se pronuncie al respeto dado que es el que debe conocer de primera mano la utilización real de la instalación en todas las franjas horarias. Al Consistorio, una vez más, le entra todo por un oído y le sale por otro.

Este sábado, con la cuerda completamente tensa, se avecinan curvas. La UD Ibiza ha informado por burofax al CD Ibiza de que si no paga, no entrenará ese día en CM3. El Cedé se mantiene firme en su postura: no abonará ni un euro hasta que el Ayuntamiento de Eivissa tome cartas en el asunto. El esperpento de las porterías, con mediación policial incluso, de noviembre del año pasado se podría quedar pequeño al lado de esto el fin de semana.

Entrenos en Can Misses 3

El correo recibido anteayer por el Cedé y firmado por Carlos Aussel, director financiero celeste, indica lo siguiente: «Debo insistir en que es necesario, para poder hacer uso de las instalaciones de Can Misses 3, atender el pago de las facturas que emitimos mensualmente, por lo que les ruego que nos envíen confirmación del pago con carácter previo al sábado 3 de diciembre. En el caso de no recibirlo, no podrán hacer uso del campo de entrenamiento».

El 27 de septiembre, la entidad rojilla ya comunicó al Ayuntamiento de Eivissa que considera que los cálculos realizados por la Udé son, a su entender, «completamente erróneos e injustificados» y que «es competencia exclusiva del Patronato» la función de «establecer el modo de cálculo por los costes de mantenimiento de la parte central de Can Misses 3» y «controlar que el coste facturado al CD Ibiza corresponda con la realidad». «Es necesario que sea el Patronato el que directamente dé el visto bueno al modo de cálculo correspondiente a los gastos de mantenimiento de la parte central de Can Misses 3», agrega, dado que «es la única instancia que controla el uso y sabe quiénes utilizan Can Misses 3». «Por eso es necesario que dé su visto bueno al cálculo y a lo que se nos factura», añade.

En este sentido, el CD Ibiza defiende que «las horas contempladas en el cálculo tienen que recoger tanto las horas de uso del campo por la UD Ibiza como de nuestro club, así como también de los clubes de atletismo. El Ayuntamiento nos reconoció de manera expresa que, en horario de tardes en Can Misses 3, no se puede entrenar por estar ocupado por los clubes de atletismo, alterando, como hemos expuesto en varias ocasiones, el cómputo de esas horas de utilización de la parte central, disminuyendo el coste para nuestra entidad. El Ayuntamiento es el responsable del cumplimiento del convenio de uso y, por tanto, tiene que dar su visto bueno y corroborar que es válido el modelo de cálculo y su facturación».

Noticias relacionadas

Esta solicitud, en la que también se pide una reunión, no ha sido aún respondida por parte de Vila. Así pues, el club rojillo volvió a enviar un documento similar al Consistorio el pasado día 9 y también el 18 con la misma respuesta: ninguna.

La Copa del Rey

Por si no fuera bastante, el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ibiza, encabezado por el alcalde Rafa Ruiz y cuya concejalía de Deportes preside Elena López, ha hecho caso omiso a la petición del CD Ibiza de utilizar el Palladium Can Misses con motivo del partido de Copa del Rey contra el Eibar, de Segunda División, que ha de jugarse el día 21 de diciembre. La solicitud se realizó el día 17 y aún no se sabe nada. El tiempo apremia y hay que informar a la Real FederaciónEspañola de Fútbol.

Este periódico también contactó con el Consistorio el día 15, después de que el Cedé dijera públicamente que pediría la instalación, para saber su postura al respecto y la única contestación fue la siguiente: «Lo miramos y te decimos cosas». Una quincena después, siguen sin haber noticias.

El club presidido por Antonio Palma basa su petición en una de las cláusulas del convenio firmado entre el Ayuntamiento de Eivissa y la UD Ibiza sobre los ‘Derechos del Ayuntamiento de Eivissa’ descritos en las ‘Obligaciones y derechos de las dos partes’. En él, se afirma lo siguiente: «El Excmo. Ayuntamiento de Eivissa se reservará la utilización de los bienes cedidos, con fines tanto deportivos como extradeportivos, cuando las características que concurren en el recinto sean idóneas para la celebración del evento que se trate. Este uso no podrá perturbar ni interferir en la programación deportiva del cesionario, salvo casos de fuerza mayor, y deberá ser comunicada con una antelación mínima de 30 días, fijándose de común acuerdo los horarios y fechas de utilización y el retorno de todos los espacios deben quedar en perfectas condiciones para el desarrollo de la actividad deportiva por parte del club».

En ese mismo carta del día 17, el CD Ibiza solicita «también una reunión previa de planificación conjunta». «Expondremos todas las necesidades de nuestro club para dicho encuentro, ya que nuestra entidad tiene la intención que sea un partido de ámbito claramente social enfocado a toda la ciudadanía de nuestra localidad», agrega.   

Por otra parte, cabe destacar que Can Misses 3 no cumple ahora mismo con los requisitos mínimos para acoger el próximo partido de Copa al jugarse a las 19.00 horas, sin luz natural. La Federació de Futbol de les Illes Baleares ya informó en su momento a los rojillos de que «para que su instalación pueda considerarse apta deberá acometer las siguientes mejoras: aumento de la potencia lumínica hasta al menos 600 luxes». El esperpento continúa y Vila no da la cara.

El apunte

Palma: «La actitud del Ayuntamiento de Eivissa se parece a la de un avestruz»

Antonio Palma, presidente delCD Ibiza, afirmó ayer que la cuestión, más que económica, es ya moral: «No se está hablando de dinero, sino de dignidad». Además, atizó al Consistorio por su comportamiento: «La actitud del Ayuntamiento de Eivissa se parece a la de un avestruz –por esconderse– y es un insulto a nuestro club y su afición». Además, apuntó que «el hecho que un club capitalista pueda impedir a uno social el acceso a unas instalaciones municipales demuestra lo absurdo del convenio firmado por el Ayuntamiento».