Coronavirus

Son Espases avisa de la alarma desmedida sobre la ómicron con la información disponible

| Palma |

Valorar:
Ómicron ya ha producido sus primeros efectos, de momento, en el tráfico internacional.

Ómicron ya ha producido sus primeros efectos, de momento, en el tráfico internacional.

«La alarma que se ha generado sobre la variante ómicron de la COVID-19 es desmedida para la información que se tiene al respecto a fecha de hoy». Son las declaraciones que realizó ayer a este periódico el coordinador del Servicio de Microbiología del Hospital de Son Espases, el doctor Antonio Oliver.

Explicó que, por el momento, la información de que se dispone sobre la transmisibilidad, la gravedad y la resistencia a las vacunas existentes de la nueva variante detectada en Sudáfrica es más bien escasa. «Se va demasiado rápido en alarmar», aseguró el doctor.

Si bien reconoció que «todo apunta» a que la ómicron es más transmisible, hay que esperar a contar con más datos al respecto. En cuanto a si los cuadros son más graves entre quienes se contagian con la nueva variante, señaló que «por ahora parecen más leves». «Hay muchas más cosas que no sabemos de que las que conocemos», indicó, por lo que instó a «estar más vigilantes, pero no alarmar».

Por el momento, esta variante no se ha detectado en las Islas, aunque Oliver da por seguro que llegará. «No sé si será esta semana o la próxima», admitió, al tiempo que recordó que han llegado las anteriores variantes. Para poder detectarla, el Servicio de Microbiología de Son Espases cuenta con todas las herramientas necesarias, que son tanto las pruebas PCR como la secuenciación.

En este momento, el 100 % de las pruebas analizadas pertenecen a la variante Delta desde hace meses. «Lo que tenemos ahora es un repunte de casos, que es lo que nos preocupa», sentenció, si bien, subrayó que hay que estar atentos a la nueva variante.

En este sentido, indicó que las mutaciones de la ómicron «son relevantes y nos obligan a estar más vigilantes». De ahí la preocupación sobre la efectividad de las vacunas existentes contra la COVID-19. Reconoció que aunque estas mutaciones de la ómicron pueden asociarse a una menor eficacia de la vacuna, de forma global, «seguirá teniendo efectividad».

El doctor Oliver consideró «razonable» que las vacunas se vayan adaptando de forma paulatina a las nuevas variantes para una mejor efectividad. También valoró la posibilidad de inocular dosis de recuerdo cada año, aunque se trata de una estrategia que deben debatir y consensuar los expertos, así como determinar los colectivos que requerirían esta dosis de refuerzo.

Vacunación

El cualquier caso, y en base a las herramientas actuales, Oliver insistió en la importancia de la vacunación. Sobre acelerar el proceso en África, el continente con la tasa más baja de población inoculada contra el coronavirus, aseguró que es uno de los aspectos más importantes. «Las variantes ocurren donde hay muy poca tasa de vacunación, por lo que vacunar en estos lugares es una inversión para la salud global», advirtió.

Por último, el doctor mostró su creencia de que la COVID-19, como cualquier coronavirus, acabará siendo un virus estacional, aunque «no sabemos cuando».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

Anterior
Página 1 de 1
Siguiente

Eivissa
Hace un mes

Se confunze y se engaña a los ciudadanos como quieren.
Valoración:menosmas

Ro
Hace un mes

Yo tengo el video completo de la intervención en el parlamento europeo, me lo pasaron por Telegram y hay varios eurodiputados hablando del tema, de la deriva totalitaria que está cogiendo Europa y los derechos fundamentales que nos quieren quitar...al escucharles, te da un poco de esperanza por que no estamos completamente solos.
Valoración:-1menosmas

wood
Hace un mes

@J, magnífica aportación de tu parte e interesante declaración de nada menos que una eurodiputada en el parlamento europeo CHRISTINE ANDERSON, en cuantos noticieros y periódicos veremos esta intervención? ....
Valoración:-1menosmas

wood
Hace un mes

@Angel, mi comentario no es personal, generalmente aporto datos de periódicos, etc... que aún con la manipulación con la que nos informan se puede extraer la desinformacion que obtenemos. En cambio tu comentario esta incompleto, manipulado, demagogico, asi como dirigido y despreciando a una parte de la sociedad y por último jocoso, que habiendo un fallecimiento de por medio no es un plato de buen gusto. Pero deja claro que los actuales negacionistas (los que no admiten a dia de hoy que con la "vacuna" te contagias y contagias) solo os importa la salud personal y no la de los que os rodean.
Valoración:0menosmas

Ángel
Hace un mes

@woody. Esa noticia deberia estar en cartelera al menos dos meses porque siempre está vigente. De todas maneras me alegro que investigues sobre la realidad que tenemos con el virus. Objetivo cumplido. Ahora lo que hagas con esa información según tu saber, entender y formación adquirida ya es personal. Para mi está claro.
Valoración:4menosmas

wood
Hace un mes

@Angel, la noticia es de hace una semana, el hombre es Austriaco de 55 años, y los HOSPITALIZADOS son tres en Italia. las fiestas son en el norte de Italia y debido a la obligación del pasaporte covid para trabajar en un país democrático en una Unión Europea que cada día se parece más a una dictadura. Pero son muchas fiestas las que han habido y muchos contagiados por tanto, y siempre hay una posibilidad que ni se contagiarse en la fiesta, o te daban con la entrada copa y una bolsita con el virus ?. Si hablamos de noticias de hoy, dos primeros casos positivos de omicron en España, ambos con doble pauta de vacunacion.
Valoración:-6menosmas

Ángel
Hace un mes

Un hombre muerto y varios se encuentran ingresados en la UCI después de asistir a una “fiesta del coronavirus” en el norte de Italia. @los de abajo. Supongo que sería que la pizza estaba adulterada no?????🙄
Valoración:5menosmas

J
Hace un mes

Todo esto es una patraña urdida por todos los gobiernos y donde la prensa es su principal cómplice. Véase las declaraciones de los ma eurodiputada en el parlamento europeo CHRISTINE ANDERSON, está en YouTube si no lo censuran antes se podré ver. Siguen con la mentira y de esto se favorecen las grandes élites economicas
Valoración:-3menosmas

wood
Hace un mes

Nada más anunciar el fin de la humanidad con la variante omicrom las compañías fabricantes de "vacunas" subieron en las cotizaciones en bolsa estrepitosamente... No hace falta ser muy listo que si tan catastrófica fuese esta variante ya hubiéramos tenido noticias de que en su origen, Sudáfrica, de muchísimos contagiados y fallecimientos y no ha sido el caso. Con el negocio de las vacunas, la comunidad europea que quiere colgarse la medalla de una gran potencia mundial y la prensa generando alarma para vender "periodicos", y la desinformacion y el poco criterio propio de los ciudadanos tendremos pandemia indefinida.
Valoración:7menosmas

Gedeon
Hace un mes

Vamos hacia una dictadura global, no pocos médicos achacan a esta cantidad de variantes a las vacunaciones masivas. No sería más efectivo vacunar a personas de riesgo y tratar a otros enfermos con medicamentos efectivos que sistemáticamente son rechazados?? La gripe causaba 15 mil muertes cada año en España. donde están los test masivos que cuestan unos pocos céntimos??? Todo esto está relacionado con la Agenda 2030 de la ONU cuyo lema de presentación es " No tendrás nada y serás feliz ? Vamos hacia una dictadura comunista mundial lo primero que están haciendo es arruinar la economía y destruir las clases medias .
Valoración:12menosmas
Anterior
Página 1 de 1
Siguiente