Palladium reclama a Deutsche Bank 500 millones de euros tras pérdidas astronómicas en operaciones con divisas

La entidad dice que la acusación «carece de fundamento», aunque en junio pagó 10 millones a la empresa bodeguera García Carrión por una compensación similar

| Madrid |

Valorar:
Imagen de archivo de Abel Matutes Prats y Abel Matutes Juan.

Imagen de archivo de Abel Matutes Prats y Abel Matutes Juan.

Archivo

La cadena hotelera ibicenca Palladium Hotel Group, propiedad de la familia Matutes, ha demandado a Deutsche Bank, a la que reclama 577 millones de dólares (500 millones de euros al cambio actual) en concepto de daños y perjuicios por la supuesta venta indebida de derivados de divisas de riesgo que, según alega, le ocasionó «pérdidas considerables», según ha publicado este miércoles el diario Financial Times y según confirmaron ayer desde Palladium Hotel Group.

La demanda, presentada el mes pasado ante el Tribunal Superior de Londres, forma parte de un conjunto de acusaciones al banco alemán por haber vendido productos financieros a pequeñas y medianas empresas en España, en lo que se conoce como operativa ‘forex’, empujando a algunas de ellas a una «situación financiera difícil».

Palladium asegura en documento que Deutsche Bank le vendió productos que no entendía.

La hotelera afirma que los complejos derivados que compró a Deutsche se presentaron como coberturas seguras contra las fluctuaciones de los tipos de cambio, así como contra las variaciones de los tipos de interés. Sin embargo, el grupo familiar argumenta que dio lugar a comisiones y pérdidas tan grandes que tuvo que pedir «préstamos sustanciales» para cubrirlas.

Los abogados de Palladium en Estados Unidos argumentan que la empresa carecía tanto de la experiencia como de las herramientas necesarias para entender el riesgo de los derivados, y que el banco era plenamente consciente de la falta de conocimiento.

Sostienen que el prestamista se aprovechó de una «estrecha relación personal» que Antonio Matutes Juan, hermano del fundador de la empresa, desarrolló con Amedeo Ferri-Ricchi, entonces jefe de divisas de Deutsche en Europa. El operador supuestamente promocionó una estrategia de derivados de divisa diseñada «para ser segura» y la hotelera depositó su confianza en el criterio del banco, comprando derivados que eran «en la práctica imposibles de entender para un cliente corporativo».

Cuando la situación se complicó, «Deutsche sugirió reestructurar las transacciones de forma que se incurriera en más comisiones y se produjeran pérdidas aun mayores», afirma la demanda, acusando al prestamista de tergiversar los riesgos a la baja.

Deutsche declaró al Financial Times que se defenderá «enérgicamente» contra la demanda de Palladium, al considerar que «carece de fundamento». El banco alemán también subraya que la demanda de Palladium era un caso aislado y que la consideraba diferente a las que había resuelto en el pasado. «No vemos ninguna razón para esperar más reclamaciones individuales de esta envergadura», dijo. Según el banco, Palladium es un inversor «con amplia experiencia en el uso de derivados» y la empresa ha utilizado los derivados durante varios años «sin quejas». «Las operaciones se llevaron a cabo con pleno conocimiento y autorización de la empresa», asegura el banco.

10 millones a García Carrión
La cadena de hoteles con sede en Ibiza es una de entre las 50 y 100 empresas que afirman haberse visto afectadas después de comprar complejos derivados de divisas.
El banco alemán ha estado investigando las acusaciones y afirma que solo «un número limitado de clientes» está directamente afectado, aunque está investigando si otros podrían haber sido objeto de problemas similares.

La entidad está llevando a cabo una investigación interna, llamada ‘Projetc Teal’, iniciada tras recibir numerosas quejas de clientes por la sofisticación de los instrumentos utilizados y su falta de compresión, y que podrían contravenir la directiva europea MIFID.

El pasado mes de junio Deutsche Bank y García Carrión llegaron a un acuerdo para que la entidad financiera abonara más de 10 millones de euros a la compañía bodeguera española como compensación por la supuesta ejecución de operaciones con divisas de manera fraudulenta, y que habrían provocado pérdidas millonarias a la dueña de Don Simón.

Según informó entonces el diario Financial Times, el pacto entre las partes llegaba después de meses de investigación interna en Deutsche Bank, que se saldó con la salida de dos directivos al utilizar instrumentos «exóticos» durante seis años en las operaciones con derivados y divisas, con las que García Carrión cubría los riesgos cambiarios a los que se expone en su actividad exportadora.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

luisluis
Hace 12 horas

"derivados de divisas" ¿= blanqueo de capital frustrado? Me huele que si
Valoración:3menosmas

Jacinto
Hace 1 día

Avaricia, simplemente avaricia desmesurada. Lo que esta vez han perdido una fortuna que ni en una guerra mundial habrían perdido. Si a esto se le suman las pérdidas covid será tremendo el resultado. Cuando publiquen sus cuentas, si no pueden impedirlo, será de record mundial el estropicio. Su patrimonio neto no estará ni de cerca dentro de los mayores de la isla. Y ojo, que les deseo que salgan de esta y les vaya muy bien en el futuro. Que les sirva para tener mayor empatía, sensibilidad y humildad.
Valoración:12menosmas

JOAN
Hace 1 día

los herederos y gestores de la antigua BANCA MATUTES dicen que el banco aleman les vendió productos que NO ENTENDIAN !!! ??? Las carcajadas se van a oir en Australia.
Valoración:19menosmas

vila ha hablado!
Hace 1 día

ultimamente mucha gente se las da de broker tambien con la cryptomonea, mucho ojo que estos a acaban "palmando" pasta todos...
Valoración:13menosmas

Jose
Hace 1 día

Que les den.....
Valoración:12menosmas

Periolista
Hace 1 día

Nadie en su sano juicio puede creer que Palladium invierta en derivados de divisas, que son un producto financiero de alto riesgo, sin asesoría de expertos de su propia casa o contratados por ellos. La empresa lleva años trabajando con divisas por sus negocios en el extranjero. En este caso les ha salido rana pero no pueden alegar desconocimiento. Si llevan el caso a la justicia ya tienen perdida la causa.
Valoración:22menosmas

Jacinto
Hace 1 día

Y sin vergüenza alguna, descargan toda su culpa en el pobre hermano Antonio Matutes, como si fuera un chocheante octogenario y ellos no supieran ni hubieran firmado nada. Todo, supuestamente, a cambio de librarle de la ruina total. Si se llega a saber que realmente lo que han perdido es mucho más del doble en empresas personales veremos que dicen y a quien culpan de ello. Y por cierto, por que demandan solo al Deutsche Bank y no a los otros bancos en los que les ha pasado lo mismo? todo se sabrá con el tiempo.
Valoración:25menosmas

Puff
Hace 1 día

Sea quien sea el perjudicado, no veo el problema en reclamar si tenemos ese derecho, la mayoría de comentaristas cuando nos cobran 10 céntimos por la bolsa del super, también nos sienta mal y pensamos que nos están robando..
Valoración:-8menosmas
AOh14Gga2MDP8WeOEkvOZ1w4WoR92ICiKTk6OF-CjrSbfw=s96

PUEBLO AL PODER
Hace 1 día

Efectivamente Si matutes hubiese empleado ese dinero en mejorar la isla y hacerla más ecológica con todo lo que ha destruido, mejor le hubiese ido y en segundo lugar con el hijo que tiene , la empresa quebrará en pocos años
Valoración:24menosmas

PEPE
Hace 1 día

Es lo que tiene venirse arriba en el café después de la comida con tu amigo del Deutsche... Que metes el dinero y luego pasa lo que pasa. Ajo y Agua, que si la operación hubiese salido bien estarían todos muy contentos y jo devolverían nada debido al "desconocimiento"
Valoración:26menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3