Vista del Grand Combin.

0

Dos montañeros, un español de 65 años y una francesa de 40, han fallecido este viernes tras un desprendimiento de hielo en Grand Combin, en un macizo de los Alpes suizos entre el Valle de Aosta, en el norte de Italia, y el cantón suizo de Valais. Asimismo, otros nueve escaladores han sido trasladados e ingresados en un hospital de la ciudad suiza de Sion, dos de ellos en estado grave, según ha informado la Policía cantonal, tal y como ha recogido la agencia de noticias italiana Ansa.

El desprendimiento, que sorprendió al grupo de 17 escaladores, se produjo sobre las 6.20 horas (hora local) a 3.400 metros sobre el nivel del mar a lo largo de la ruta 'Vía del Guardián'. En el lugar intervinieron siete helicópteros y unos cuarenta técnicos de rescate, tal y como ha recogido la agencia de noticias Adnkronos. Según ha especificado la Policía, otros montañeros que se encontraban en el lugar han sido evacuados, mientras que las autoridades judiciales de Sion ya han abierto una investigación para esclarecer lo sucedido, tal y como ha explicado la citada agencia.

Según ha indicado el periódico 'Corriere della Sera', la subida es considerada muy exigente por los expertos y en algunas zonas la pista alcanza una pendiente de 40 grados. La montaña de Grand Combin tiene una altura de 4.314 metros, aunque el punto de congelación suele estar por encima de los 3.600 metros.