Coronavirus

Casi la mitad de las vacunas disponibles en Ibiza no se administran

| Ibiza |

Valorar:
El Recinto Ferial, ayer a las 19.00 horas, era un páramo. El horario es hasta las 20.00 horas.

El Recinto Ferial, ayer a las 19.00 horas, era un páramo. El horario es hasta las 20.00 horas.

Daniel Espinosa

Casi la mitad de las vacunas que llegan a Ibiza no se están administrando. Así se desprende de los datos de vacunación de la semana del 7 al 13 de julio (la última de la que hay datos). La Conselleria de Salud confirmó ayer que en ese periodo de tiempo de los 8.346 huecos disponibles para citas en las diferentes líneas habilitadas en la isla de Ibiza, se quedaron sin llenar 3.996. Esto es un 48 % del total ofertado. Es decir que prácticamente la mitad de las vacunas no se administraron por falta de población que quisiera recibir su dosis. Las cifras mejoran sensiblemente en Formentera, donde de los 710 huecos disponibles, quedaron sin llenar 205, el 29 %.

Con estos datos, no es de extrañar la insistencia de las administraciones en hacer un llamamiento a la población para que acuda a vacunarse. En un momento en el que las cifras de contagios vuelven a estar disparadas y las restricciones regresan, el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, no dudo el lunes en pedir a los ibicencos que se vacunen.

«La vacuna está funcionando y quiero pedir a la gente que no se lo piense. La vacuna salva vidas y salvará nuestra economía».

Marí aseguró que se seguiría haciendo campañas para animar a la gente, especialmente a los jóvenes, entre los que se están dando la mayoría de los nuevos contagios. Además, se están planeando la posibilidad de que se pueda acudir a vacunarse sin necesidad de cita previa.

Menores vulnerables
Todavía no se ha llegado a este punto, pero mientras tanto, desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera anunciaron ayer que hoy comienza la vacunación de pacientes vulnerables pediátricos incluidos en el grupo 7 con edades comprendidas entre 12 y 18 años, además de los niños y jóvenes dependientes de esta franja de edad. Según el comunicado, estos dos grupos serán citados y vacunado en la Unidad de Hospitalización de Pediatría, situada en la 3ª planta del edificio H del Hospital Can Misses.

En paralelo, también se iniciará la vacunación de los menores, entre 12 y 18 años, que se encuentren en centros de protección tutelados. En este caso un equipo de vacunación se desplazará a los cuatro centros tutelados de Ibiza.

Además, durante los próximos siete días los usuarios de las Pitiusas dispondrán de 24 líneas de vacunación en cinco puntos, el Recinto ferial, que tendrá 13 líneas de vacunación, dos líneas en el Centro de Salud de Sant Antoni de Portmany, Vila Park, que tendrá una línea, el Hospital de Formentera, con seis líneas de vacunación, y el Hospital Can Misses que dispondrá de dos localizaciones, el Hospital de Día Médico para los grandes alérgicos y la Unidad de Pediatría para los vulnerables y dependientes pediátricos.

Por otro lado, está previsto que esta semana se administren alrededor de 6.800 segundas dosis, lo que implica completar el ciclo de vacunación de un gran número de usuarios y que supondrá un considerable avance en el proceso de vacunación de las Islas Pitiusas. Cabe señalar que hasta ayer se habían administrado 145.963 dosis en Ibiza, de las que 69.369 corresponden a pauta completa, un 51,5 % de la población diana. En Formentera son un total de 9.394 dosis, de las 4.565 eran pautas completas, un 42, 7 %.

Para la directora de enfermería del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Noelia Azqueta, «esta semana nos enfrentamos a dos grandes retos como son la vacunación a menores en situación de vulnerabilidad y a dependientes pediátricos, por un lado, y por otro cerramos la vacunación completa de cerca de 7.000 personas, con lo que damos un gran paso en la inmunización de los usuarios de Ibiza y Formentera».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 3
AOh14GgeNBHejTiwOGIVi7nKleBOj5cMtDtX6jjIlUH6lQ=s96

Photography
Hace 12 días

Cada día creo menos en las opiniones positivas o negativas de este periódico… no seréis cómplices necesarios de algo no?…
Valoración:-1menosmas

Andale
Hace 12 días

Si me puedo poner pfizer voy… aquella otra que me quieren poner como que no
Valoración:-4menosmas

ANA
Hace 12 días

Si ponen que para ir a las discotecas hay que vacunarse, se volarán todas en 5 minutos.
Valoración:-3menosmas

Maria
Hace 12 días

A ver, la cuestión es quejarnos... La vacunación sin cita va a propiciar enormes colas un día o que no haya nadie otro día. Estas vacunas necesitan de unas determinadas condiciones (de temperatura, disolución, etc) y se deben tener preparadas según el número de citas. De todas formas, ahora mismo puede pedir cita cualquier persona mayor de 16 años y en 2/3 días ya tiene la 1ªdosis. No es tan complicado creo yo!
Valoración:2menosmas

wood
Hace 12 días

@Nerea, si te vas a fijar de los datos del ministerio de sanidad vas apañada, por ejemplo, dos casos en residencia Can Blay ocultos desde hace una semana (lee la noticia de hoy), un avion de turistas de Formentera llega a Italia con 15 contagiados, de este periódico, hace 10 días, llevamos un mes que solo hay uno o dos casos diarios, la variante alfa es más contagiosa pero menos agresiva, en varios periódicos nacionales, el mayor megabrote de la pandemia en España se oculto en la prensa balear dos días mientras Boris se pensaba lo del semaforo verde, aqui aparecen varios que quieren vacunarse y no pueden.... Quieres más datos ?
Valoración:0menosmas

andres
Hace 12 días

De quien dependen las vacunas? Pues eso, que no nos fiamos.
Valoración:8menosmas

Jörg
Hace 12 días

Vais a vacunar YA sin cita o lo tenéis que seguir pensando ?,dejar de decir tonterías ,si sobran vacunas no es que la gente no se quiera vacunar es que hacéis una gestión patética de ellas.
Valoración:-4menosmas

didisema
Hace 12 días

No tienen verguenza decir que sobran vacunas y no vacunar a la gente del rango de edad de 60 a 65 años que rechazan la vacuna de AstraZeneca o Janssen por miedo a los trombos y se niegan a ponerles las de Pfizer o Moderna que como en mi caso si me da confianza y además tengo un informe medico aconsejando que me pongan la de Pfizer o Moderna y la Sra. Carandell me lo niega diciendo que por mi edad me toca la de Janssen es una autentica verguenza. Me quiero vacunar y ellos me la niegan.
Valoración:3menosmas

Loba
Hace 12 días

La vacuna es voluntaria. No se puede presionar a nadie!!! Menos a los jóvenes que son nuestro futuro. Son sanos, fuertes y tienen buena defensa. Porque hay que debilitar la población. Mucho Respecto a la gente despierta y sana aquí en la isla , que no quieren ser parte de un experimento. Algo parecido ocurrió en la epoca de los nazis, con pasaporte aria etc para entrar en museos y cinemas….. para “prevenir contagios de enfermedades a los Arias” …..
Valoración:-4menosmas

Nerea
Hace 12 días

@wood, proporción según datos de Ministerio de Sanidad, 80% de los contagiados, no están vacunados. Y los ingresos 90 % . La vacuna ha reducido la mortalidad un 95% y 85% los ingresos hospitalarios. Algún dato más necesitas @wood?
Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3