La calidad de las aguas de baño en Ibiza disminuye «drásticamente»

Un informe del Observatorio de Sostenibilidad de Ibiza Preservation revela que sólo en 26 de los 40 puntos de muestreo se puede calificar el agua como «excelente»

| Ibiza |

Valorar:
Niños jugando en una playa de Ibiza.

Niños jugando en una playa de Ibiza.

Daniel Espinosa

La calidad de las aguas de baño de Ibiza ha disminuido «drásticamente» pese a la crisis del coronavirus, según el Observatorio de Sostenibilidad de IbizaPreservation, que ayer explicó en un comunicado que el año pasado en el 25,5 por ciento de los muestreos realizados se registró al menos un caso de contaminación fecal, el doble que en 2019.

Comparando los datos de la clasificación del Govern balear en relación a los años 2010, 2015 y 2020, según Ibiza Preservation se aprecia una disminución gradual de la calidad de las aguas de baño en Ibiza. Si en el año 2010 las aguas analizadas en 40 puntos de la costa pitiusa fueron clasificadas con la categoría de «excelente», dicha calidad ha ido menguando a lo largo de la década.

En 2015 eran 38 puntos de muestreo los que presentaron aguas «excelentes» y un lustro después, en 2020, la cifra bajó al 65 por ciento y sólo en 26 de los 40 puntos de muestreo las aguas se calificaron como «excelentes».

Además, 12 puntos de muestreo ofrecieron aguas «buenas» y tres mostraron aguas de calidad «suficiente». Según la entidad, el deterioro en la calidad de las aguas de baño ha sido continuo en la última década y representa una caída del 35 por ciento.

Sant Antoni es el municipio con mayor pérdida de calidad y ésta ha disminuido también en tres de los puntos de muestreo del municipio de Ibiza, en la playa de Talamanca y en ses Figueretes.

Por municipios
En relación a Sant Antoni, éste fue el municipio con mayores pérdidas cualitativas registradas en cuatro localizaciones. De éstas, dos se encuentran en la zona de la bahía y muestran una calidad «suficiente»; otra se encuentra en Cala Gració y la otra en Caló des Moro. En Santa Eulària hay dos zonas de baño cuya calidad ofrecida fue «buena» en lugar de «excelente»: Platja des Riu y Cala Pada.

Por su parte, en las zonas muestreadas del municipio de Sant Joan la calidad de las aguas disminuyó en tres puntos de muestreo: en el Port de Sant Miquel, Portinatx y s’Arenal Gros, mostrando una calidad «buena» de las aguas.

En Sant Josep había tres zonas catalogadas como «buenas»: Playa des Pinet, Bahía de Sant Antoni y Cala Vedella. Desde Ibiza Preservation han explicado que la contaminación puntual por fecales en las aguas no se ve reflejada en esta clasificación.

La coordinadora técnica de la entidad, Inma Saranova, destacó ayer que para analizar la calidad de las aguas de manera precisa es preferible atenerse a los muestreos individuales realizados en las playas durante 2020. En este sentido, el año pasado se tomaron muestras en 43 puntos de baño de las Pitiusas y, de ellos, 12 ofrecieron valores superiores a los permitidos legalmente debido a una contaminación puntual por bacterias fecales. En estos casos, en estas zonas de baño se recomendó no bañarse en una o más ocasiones a lo largo del periodo estival de 2020.

«Es llamativo que en un año en el que hubo un parón sin igual del turismo, y por tanto de la presión humana y de la actividad económica, la calidad de las aguas haya sufrido un descenso tan significativo», afirmó la coordinadora del Observatorio, quien ha considerado que probablemente la insuficiencia de las infraestructuras actuales pueda influir «ya que muchas de estas situaciones se dan después de episodios de lluvias».

Por todo ello, desde el Observatorio de Sostenibilidad de Ibiza Preservation han instado a las administraciones a estudiar e identificar de forma rigurosa y científica las causas de la disminución de la calidad de aguas de baño en la isla de Ibiza.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Nerea
Hace 11 días

Solo hace falta darse una vuelta por Las Salinas, Talamanca, Cala Jondal ...y los 20-30 barcos chárter fondeados ilegalmente. Las motos de agua, a todo trapo .... Yates cada vez más grandes fondeados sobre posidonia. Las 180 salidas diarias de Ibiza/Formentera a una baja ocupación cada barco. Y cada año una naviera nueva . Las party - boat , su ruido y residuos al agua La joya de Ibiza y Formentera, tiene los años contados.
Valoración:6menosmas

flipat
Hace 12 días

Canvi climàtic + massificació = "deterioro de las aguas de Ibiza". Aquest any estem als nivells de 2019 prepandemia.
Valoración:6menosmas
AOh14GhgIrjDv--JCKtEFaNxnx4cPZEznAujM4HkWoX5=s96

Thor1
Hace 12 días

A ver si va a ser por los ferris, cruceros, yates, combustible, aceites, cremas solares, aviones, central eléctrica, desaladora.... Mmm no qué va no creo que sea por eso.
Valoración:28menosmas
AOh14Gga2MDP8WeOEkvOZ1w4WoR92ICiKTk6OF-CjrSbfw=s96

INEPTITUP POLITICA
Hace 12 días

Si se dijese la verdad.....
Valoración:12menosmas

wood
Hace 12 días

Y damos gracias a que estamos en una isla, que el agua se renueva.... Ibiza sostenible....
Valoración:8menosmas

Ciudadano de Vila
Hace 12 días

La culpa es de Ayuso
Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1