Coronavirus

Los sindicatos Satse y Sae alertan del impacto de la «fuga» de sanitarios en Ibiza

Critican la falta de medidas para consolidar a los trabajadores en las Pitiusas y señalan que la escasez de personal supondrá problemas debido a la carga de trabajo por la nueva ola

| Ibiza |

Valorar:
La entrada principal del hospital Can Misses.

La entrada principal del hospital Can Misses.

Marcelo Sastre

El actual incremento de casos de COVID en las Pitiusas ha llevado al Área de Salud de Ibiza y Formentera a hacer un llamamiento para la contratación de auxiliares de enfermería «por aumento de pacientes».

La delegada del Sindicato de Auxiliares de Enfermería (SAE) en Ibiza, Rosa Planells, indicó que este año ha habido una gran reducción en la cantidad de auxiliares de enfermería que normalmente acudían en verano a la isla para la cobertura de bajas y sustituciones. «No tenemos cifras exactas, pero quizá sea la mitad de gente que venía normalmente. En la Península también hace falta personal y muchos profesionales que venían a la isla deciden no venir con nuestros sueldos y los alquileres de temporada. Tienen trabajo en hospitales de la Península y Eivissa les cuesta muy caro».

Planells indicó que esta falta de fidelización del personal en la isla se podría haber solucionado con la implementación de un plus a los sanitarios por insularidad equivalente al que se ofrece en las islas Canarias. «Ahora, cuando se agrava un poco la situación COVID, estamos viendo el impacto. Se están produciendo contagios entre el personal del hospital y no se sustituyen. Hay muchos compañeros que se ven obligados a doblar turnos».

Actualmente hay 23 profesionales sanitarios en vigilancia activa de los que diez son positivos.

Entre el personal de enfermería también se indica que la situación es «crítica» por la escasez de profesionales. «Veníamos con esta falta de personal antes de que se dispararan los casos positivos y con el aumento de contagios entre el personal se ha agravado. La carga asistencial de atención primaria es elevada, porque el 97-98% de los casos están en atención domiciliaria» explicó la portavoz del Sindicato de Enfermería Satse, Verónica León.
Señaló que la mayor parte del personal en cuarentena es de la especialidad de enfermería.
Respecto a los motivos de este déficit en la plantilla, apuntó que se ha producido una «fuga brutal durante este año y medio. La gente se ha querido ir a su casa y ahora mismo hay trabajo en toda España. Si no les damos algo atractivo para quedarse nadie se queda», indicó en referencia al plus por insularidad.

Por otra parte reiteró la denuncia de un plan de contingencia por parte del Área de Salud de Ibiza y Formentera, que el sindicato emitió en un comunicado el pasado viernes.
Desde el Área de Salud indicaron que «desde hace meses» cuentan con un plan de contingencia que se adecua a las necesidades que surgen en cada momento. «Se monitoriza la situación permanentemente para adoptar las medidas recogidas en el plan y de hecho ahora lo hemos vuelto a poner en marcha».

Críticas al Plus Covid
Un centenar de manifestantes, entre los que se encontraban integrantes de SATSE, SIMEBAL, SAE, CSIF, CC.OO y UGT, reclamaron ayer en Palma a la autoridad sanitaria que se revisen las condiciones del reparto del Plus Covid.

«Es un despropósito que el complemento se haya vinculado al contrato de gestión, ya que no contemplaba las condiciones en las que se iba a trabajar durante la pandemia», explicó Celsa García, delegada sindical de SATSE en Son Espases.

Las gerencias que han salido más damnificadas, según los sindicatos, son el Área de Ponent y el Área de Salud de Ibiza y Formentera y la de Menorca, dónde «han dejado fuera a numerosos colectivos como a las embarazadas, a las matronas y a los fisioterapeutas», denunció García.

Por su parte, la delegada de SAE en Ibiza, consideró un «despropósito» el criterio vinculado a la productividad determinado por el IBSalut.

El documento sobre este complemento salarial, presentado en la Mesa Sectorial de Sanidad, fue rechazado por todos los sindicatos. .

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Joana 77
Hace 11 días

Cuando hay bonanza y tranquilidad ni se les oye. Somos muchos para los recursos de la isla. No es tan dificil.
Valoración:2menosmas

Pepita
Hace 11 días

Me vais a perdonar....el catalán se lo piden a los españoles. Pq el año pasado me toco en un centro de salud a una china que apenas sabía español. Sumamos el que no tienen estabilidad, los sueldos no equiparados, los alquileres ...
Valoración:-1menosmas

alguien cualquiera
Hace 11 días

El catalán se le pide a quien se presenta a una plaza fija, como pasa en el país vasco con el eusquera por ejemplo, es raro para sanitarios? un poco. Pero esta no es la noticia. Pero pasa en muchas comunidades. El princípialo problema que tenemos no es el catalán, el nivel que piden no es ninguna locura, el problema es el precio de la vivienda y del alquiler. Si te pagan lo mismo que en otra comunidad y la vivienda cuesta el doble no compensa. Esto pasa en todos los sectores y también a los que somos de aquí y no tenemos casa heredada. También pasa con los profesores, pero ahora los sanitarios son los protagonistas.
Valoración:4menosmas

andres
Hace 11 días

Aqui si hablas ibicenco o español no eres nadie,si quieres ser algo tienes que hablar catalan,que eso si que mola.
Valoración:-3menosmas

Viva
Hace 11 días

Eso es Ciudadano de Vila, ¡¡¡la salud ante todo!!! 🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣
Valoración:1menosmas

Ciudadano de Vila
Hace 12 días

Da lo mismo, eso si los pocos que se queden que puedan acreditar un nivel de catalán
Valoración:-2menosmas
AOh14GgeNBHejTiwOGIVi7nKleBOj5cMtDtX6jjIlUH6lQ=s96

Photography
Hace 12 días

Con catalán o sin catalán?.
Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1