Coronavirus

Multas hasta 300.000 euros y cortes de luz, las armas contra los piratas del ocio

| Ibiza |

Valorar:
Reunión esta semana entre ayuntamientos, consell y fuerzas de seguridad.

Reunión esta semana entre ayuntamientos, consell y fuerzas de seguridad.

Arguiñe Escandón

La proliferación de fiestas ilegales en Ibiza y las dificultades de actuación que han puesto de manifiesto las fuerzas de seguridad han llevado a las instituciones insulares a darle una vuelta al asunto y buscar herramientas más eficaces contra estos eventos. Su celebración es ya de por sí contraria a la legalidad, pero la mayor preocupación, en plena pandemia, es el peligro que suponen para la salud pública.

Técnicos y juristas del Ayuntamiento de Santa Eulària han elaborado un primer borrador de un protocolo insular. Un texto que señala la Ley 7/2013 de actividades de Baleares como la herramienta óptima para combatir a los piratas del ocio nocturno. Al considerar estos eventos actividades no permanentes sin autorización, la norma permitiría a las administraciones emprender medidas cautelares como el corte de suministro eléctrico y de agua y sancionar con hasta 300.000 euros de multa a los promotores de la fiesta o a los propietarios del inmueble en el que se celebre.

La estrategia se desarrolla en tres fases: acciones previas a la fiesta, acciones durante la fiesta y acciones posteriores a la fiesta. El objetivo es lograr una presión disuasoria tanto a los organizadores de estos eventos como a las empresas colaboradoras para abortar la fiesta en un primer momento y, si no es posible, imponer un castigo ejemplarizante que disuada de usar como discoteca un inmueble.

Actuaciones previas

Si se logra detectar la celebración de una fiesta ilegal, ya sea mediante la denuncia de particulares, información obtenida por redes sociales o la detección de los preparativos, lo primero es disuadir a los promotores para que no se celebre. Para ello se plantea el envío de una notificación urgente en la que se informe de la falta de permiso para esa actividad y las posibles sanciones.

Si existieran pruebas evidentes de que se va a celebrar una actividad no permanente en una vivienda, entonces el Consistorio competente podría iniciar el ejercicio de presiones mediante medidas cautelares. Unas acciones que, en el caso de una fiesta ilegal, no irían más allá de la orden de suspensión de la actividad, pero el incumplimiento de esta orden permitiría precintar la actividad e interponer una comunicación al Ministerio Fiscal por posibles responsabilidades penales si se rompe el precinto.

El borrador apunta que se puede solicitar a las empresas de electricidad, agua o telecomunicaciones la interrupción del suministro en un plazo de 48 horas. Esta medida se considera «muy extrema y sólo para casos muy particulares en los que existan preparativos prolongados» y evidencias suficientes.

Durante la fiesta

A pesar de esta previsión de acciones previas, lo habitual es la detección de una fiesta cuando ya se está llevando a cabo. En ese caso lo primero que se recomienda es intentar contactar con el promotor y solicitar que la actividad concluya de forma voluntaria.

Además se indica la necesidad de, en todo momento, recoger todas las pruebas posibles en «informes sucintos con gran abundancia de documentación gráfica».

En ese momento la Policía, en calidad de autoridad inspectora, tendría la potestad de poner en marcha medidas «provisionalísimas» como son la suspensión de la actividad y el precinto de la misma y de los dispositivos electrónicos que se utilicen.

La instalación de controles policiales por la zona se plantea como un elemento más de presión.

El protocolo valora la posibilidad de entrar en el inmueble, incluso sin autorización judicial, si es evidente el uso como discoteca o sala de baile en un evento de pública concurrencia. Estos usos, propios de una actividad, supondrían que el inmueble habría perdido su carácter residencial y sería posible, según los redactores del texto, el acceso al recinto en el que se desarrolla la actividad.

Respecto al corte de suministro, dado que se trata de una medida que no es de carácter inmediato, podría valorarse en el caso de fiestas de varios días de duración en las que no sea posible el acceso.

Tras la fiesta

La celebración de la fiesta ilegal, como actividad sin autorización, supondrá la incoación de un expediente sancionador. Si en la misma se se negó el acceso a la autoridad, se realizaron actividades prohibidas por la ley o se puso en riesgo grave la seguridad o la salubridad, nos encontraríamos ante una infracción muy grave con una sanción de 30.000 a 300.000 euros.

El protocolo plantea, además, un análisis exhaustivo de la legalidad en el lugar de celebración de la fiesta. Esto incluiría el control urbanístico del inmueble para detectar posibles ilegalidades, inspecciones en materia turística en caso de viviendas vacacionales, procedimientos sancionadores en materia de transporte si se hubiera detectado actividad ilegal e inspecciones a las empresas colaboradoras en el evento.

Todo este procedimiento requerirá mejorar la formación en materia de actividades de los cuerpos policiales para que identifiquen todas las irregularidades y realicen informes sólidos que no puedan tumbar los jueces.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

dona
Hace un mes

@ojo y undefined en la UCI tienen pegatina los que se han contagiado durante una fiesta? Qué atrevida es la ignorancia? Queréis seguir con el modelo chino, la famosa democracia? Pues todo para vosotros
Valoración:-9menosmas
AOh14GicTKWBl5lwSJa4yUDVfZQsYshOUj3tHtgdLmMqJA=s96

Professor
Hace un mes

"Si existieran pruebas evidentes de que se va a celebrar una actividad no permanente en una vivienda, entonces el CONSISTORIO COMPETENTE"... Ahí tenemos el primer problema, "consistorio competente", alguien conoce alguno, o realmente son todos incompetentes??
Valoración:6menosmas

Ibz2021
Hace un mes

En casa Paola por Es Cubells hacen fiestas cada dos o tres días. Antes de ayer estuvieron las furgonetas negras sacando gente hasta las 7 de la mañana. Tendría que estar aquello hasta la bandera. El dueño tiene que estar haciendo una caja impresionante sin los clubs. Tienen hasta 5 matones en la puerta para que te lo piwnses antes de pedir que bajen la música.
Valoración:29menosmas

Ciudadano de Vila
Hace un mes

@flipat yo siempre tan sutil Art. 2 d) Las instalaciones técnicas no vinculadas a una actividad y "las vinculadas a viviendas".
Valoración:-4menosmas

Blancadona
Hace un mes

Tranquilos todos, se trata solo de un borrador, para cuando se haya llegado a alguna determinación, allá por el año 2024, ya tendremos problemas distintos. Hay algo que se llama " decretazo" (decreto ley) y que se suelen aplicar en momentos de demostrada necesidad y a veces de forma temporal. Creo que ahora seria uno de esos momentos, y estaría bien que los jueces se pusieran las pilas y exigieran facilidades para actuar dentro de la ley y protegernos a todos, no solo a esta panda de mafiosos que no les importa nada mas que llenares los bolsillos y desaparecer de la isla después del verano.
Valoración:23menosmas

Ojo
Hace un mes

@Dona Sí, a ver si consigues conectar las neuronas. Pasate por Can Misses a ver si te ayudan y de paso les preguntas cómo van de carga de trabajo, que algunos no van a poder ni tener vacaciones. Qué atrevida es la ignorancia
Valoración:21menosmas

undefined
Hace un mes

Pues 'dona': la UCI de can misses está casi llena, el hospital ya cuenta con dos plantas de covid y los dos hoteles 'puente' también están llenos. Todo esto gracias a que hemos abierto al turismo. Ya se legal o ilegal. Apertura de bares y restaurantes donde se incumple en todos las medidas sanitarias. Recuerdo que mientras no se consume se debe llevar la mascarilla y aquí se permite que la gente se lo quita nada más entrar al local.....
Valoración:21menosmas

Artur Tur Tur
Hace un mes

No se li pot tallar sa llum ni s'aigua a un okupa, que no paga, y se li pot tallar a un que la paga correctament? Per favooor... !. Això no s'ho creu ni el Sant Pare.
Valoración:13menosmas

acsibiza
Hace un mes

En las medidas cautelares se deberia incluir un apartado que distinga si la titularidad de la casa y del organizador de la fiesta es la misma persona, Si es alquilada en el contrato se debera exigir la prohibicion de hacer fiesta multitudinarias y en caso de incumplimiento por el inquilino, el dueño autoriza a la autoridad a suspender inmediatamente el suministro electrico durante 72 horas. En caso de que sea el dueño de la casa quien hace la fiesta , ademas de los supuestos disuasorios se le abre una inspeccion urbanistica para analizar si tiene la cedula de habitabilidad al dia y casi seguro q en el 90% de los casos hay algun elemento fuera de ordenacion o ilegal entonces se tramita por via de urgencia el corte de los suministros ee luz , telecomunicaciones etc. de acuerdo con la Ley de Disciplina urbanistica.
Valoración:12menosmas

dona
Hace un mes

Ya serán mínimo dos meses que hay fiestas "ilegales" el las villas no? Donde están los hospitales llenos de gente "joven" que se ha infectado en esos meses en esas fiestas? Conseguimos volver a conectar las neuronas?
Valoración:-40menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2