Coronavirus

Las discotecas de Ibiza pedirán el certificado covid si se permite su apertura en octubre

| Ibiza |

Valorar:
Control de acceso a la fiesta piloto que se celebró en Hard Rock Ibiza a finales de junio.

Control de acceso a la fiesta piloto que se celebró en Hard Rock Ibiza a finales de junio.

Marcelo Sastre

Con la progresiva relajación de las restricciones en las islas, con la apertura del ocio nocturno en otras comunidades, con el descenso de la incidencia de los contagios, la reducción de la presión asistencial y teniendo en cuenta que las perspectivas de vuelos y reservas auguran aún unas cuantas semanas de actividad y relativa bonanza turística, las discotecas de Ibiza consideran que ya ha llegado el momento de que puedan reabrir sus puertas, cerradas desde octubre de 2019, cuando finalizó la última temporada precovid.

Este es el mensaje que trasladará mañana, jueves, el gerente de la Asociación Ocio de Ibiza (AOI), José Luis Benítez, al conseller de Turismo y portavoz del Govern balear, Iago Negueruela, en una reunión en Palma en la que también participará la patronal Abone, que tiene más representación en Mallorca que en Ibiza. Las salas de fiesta, el sector más castigado por la pandemia, acuden al encuentro con el mismo objetivo: que las discotecas, después de dos aciagas temporadas, puedan reabrir unos días en octubre para despedir el año con sus tradicionales ‘closing parties’.

El conseller anunció el lunes que, antes de pronunciarse sobre esta autorización, esperará a que los técnicos de Salud del Govern analicen el protocolo que han redactado los empresarios del ocio de Ibiza, que representan a más de 40 conocidas marcas de la isla. Negueruela eludió pronunciarse sobre fechas concretas para la posible reapaertura, si bien en el sector se respira un moderado optimismo.

Certificado para entrar
El documento que ha preparado la AOI propone distintas medidas de control, organización, distancias y condiciones sanitarias que, en su opinión, garantizarían completamente la reapertura segura de los clubs siguiendo las recomendaciones de la conselleria de Salud. Entre las propuestas más destacadas figuran la obligatoriedad de acceder a los locales con el certificado de vacunación completa o una prueba PCR reciente. En el caso de que los clientes no dispongan de esta documentación, serán invitados a realizarse un test de antígenos en las inmediaciones de la puerta de entrada, que deberán costear de su bolsillo.

Esta es una de las medidas que se está extendiendo cada vez más en distintas ciudades españolas para la vuelta a una relativa normalidad en el sector de la hostelería y el ocio, conforme se va reduciendo la presión de la pandemia, aunque los tribunales de cada comunidad mantienen criterios discrepantes.

Así, mientras el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) considera que no se puede exigir este certificado para acceder a los locales, ayer mismo el Tribunal Supremo autorizó el uso de este ‘pasaporte covid’ en la hostelería y el ocio nocturno en Galicia, como pretendía la Xunta y en contra de la opinión del TSJ de esa comunidad.

El fallo del Alto Tribunal abre la puerta por primera vez a la obligatoriedad de presentar el certificado con el fin de que los no vacunados no puedan acceder a lugares públicos, tal y como se está llevando a cabo en gran parte de Europa. Este fallo del Supremo podría tener una amplia trascendencia en todo el territorio nacional.

Aforos, licencias y baile
El protocolo de Ocio de Ibiza propone asimismo un aforo reducido en cada establecimiento y en función de su superficie, y que los negocios puedan aplicar las cláusulas que se recogen en sus respectivas licencias de actividad, es decir, que puedan programar música, conciertos o fiestas con los horarios de apertura y cierre que fueron autorizados por cada ayuntamiento en 2019.

En cuanto a las condiciones en que se desarrollarían las fiestas de cierre de temporada, Ocio de Ibiza propone una serie controles similares a las que se pusieron en práctica durante la fiesta piloto que se celebró en Hard Rock Ibiza a finales de junio, que se consideró un éxito, aunque tampoco sirvió para estimular la apertura de los grandes clubs.

En este sentido, la pista de baile estaría claramente diferenciada de la zona de consumición de bebidas. Además, será obligatorio llevar la mascarilla en la pista. La patronal se compromete igualmente a aplicar todas las indicaciones que marque la conselleria de Salud, entre ellas las condiciones de ventilación y la instalación de purificadores de aire.

«Nuestra intención es que tanto los pequeños negocios como también las grandes salas puedan reabrir en octubre si así lo desean, teniendo en cuenta además que hay una buena previsión de llegada de turistas para ese mes», expresó ayer el gerente de la AOI, José Luis Benítez. Si son autorizadas por el Govern, discotecas como Pacha, Amnesia, DC-10 o Hï podrían recibir a sus miles de seguidores y además despedirles hasta el año próximo.

«Sería un gran final»
«Sería un gran final de temporada porque no podemos olvidar que este invierno será duro otra vez para algunos negocios, solo hay que ver la cantidad de traspasos que se anuncian, aunque es cierto que sectores como la hostelería y el turismo náutico al final han obtenido buenos resultados», indica Benítez.

Ocio de Ibiza apoya todas las iniciativas institucionales relacionadas con la desestacionalización por medio de eventos deportivos, culturales y gastronómicos, y considera que los bares y restaurantes «deberían haber tenido más libertad de horarios porque así seguro que se habrían evitado aglomeraciones en la calle y botellones».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Franck
Hace 15 horas

Quien quiere bailar con mascarilla ? es Prehistoria. En francia, Alemania, Inglaterra... todas las discotecas estan abiertas y sin mascarilla porque el pass sanitario es obligatorio. Cual es el interes del vacuno si necessitamos llevar la mascarilla ? Que tonteria ! Comprendo que la gente de Ibiza no quiere macrodiscotecas con los problemos que pueden generar y es verdad que es un modelo de los 80s/90s . Pero lo que he visto este verano es une isla muy triste sin musica en bares, restaurantes, playas etc etc y he visto muchas turistas frustados de esta situacion, sin hablar de la tonteria de no poder fumar en una terraza de restorante. Todas estas restricciones no dan una buena imagen de nustra isla querida. El ocio nocturno no es solo macrodiscotecas amigos.
Valoración:-1menosmas

Antonio
Hace 2 días

No se lo que está esperando este periódico en hacer una encuesta sobre este tema qie tanto interesa a los ciudadanos
Valoración:6menosmas

rafalerpagès
Hace 2 días

Trobo que ses discoteques viuen d'Eivissa i no com volen fer creure ara, que ses discoteques són un reclam per Eivissa, han vingut molts turistes sense haver-hi discos obertes, i això no els hi va bé per molts motius. 1r. perquè saben que Consell i Ajuntaments deixaran de fer publicitat amb ells 2n. perquè veuen que no tindràn sa mà oberta per cometrer més tropelies (excès de cabuda,horaris fora de control, etc) 3r S'illa es ven tota sola, conclusió, no hi ha interés general públic per acometre obres de millora ni ampliacions ni nous "temples de la música" 4rt Tenen una industria encoberta al darrera de drogues, prostitució, contrabando de tabac i d'altres que no troben clients a l'ús com abans, amb lo qual tenen que "emigrar" cap altres llocs. 5è En perdre poder adquisitiu per no tenir tot es "circo" montat a favor seu, ses discoteques que venen es producte com Made in Ibiza deixen de tenir atracció al mercat internacional i les seves "franquícies" perden clientela i suport des govern
Valoración:8menosmas

Antonio
Hace 2 días

Yo creo que deberían hacer un sondeo entre los residente y escuchar la ciudadanía!!!! No solo a 4 poderososenchifados.
Valoración:7menosmas

kabrit
Hace 2 días

octubre? discotecas? lo que tendrían que hacer es cerrarlas para siempre, la gente se piensa que Ibiza come de eso, mentira de las gordas, la mala fama que tenemos en Ibiza son las discotecas, si se potenciara los que se tiene que potenciar no haría falta ni las discotecas ni el turismo basura, casi nos cuesta mas a nosotros pagar lo que ellos destrozan de nuestra isla, no hace falta que vengan los fiesteros o alguien que trabaje en la discoteca para replicar, es lo que hay y lo sabéis...
Valoración:25menosmas

Manq
Hace 2 días

@Franck, me parece muy bien lo que hagáis en Francia, esto es Ibiza y te aseguro que no necesitamos y la mayoría no queremos el tipo de discotecas de ahora, tu vives aquí 6 meses al año, yo todo el año, como muchos ibicencos y residentes, y ni todo el inviernos es capaz de limpiar la m...da que nos dejan..
Valoración:31menosmas

ANA
Hace 2 días

@Jose.........efectivamente, totalmente de acuerdo contigo. Todos que tenemos 50+ ahora hemos disfrutado de KU, Glory's, Angels, Pacha, Star Club, Es Paradis, Extasis, San Francisco y todo en plan guay sin drogarnos ni ir en plan violento después de un par de copitas. Hay muchos comentando aquí que no han disfrutado del Ibiza de los años 80, el chiringuito al lado del Hotel Algarb, Papagayo en Bossa.
Valoración:8menosmas

Franck
Hace 3 días

Mascarilla en la pista de Baile ? Mouhahaha, Que Prehistoria ! EN Francia todas las discotecas estan abiertas desde el 8 de Julio. No mascarilla al dentro, Ni Al Bar Ni en la Pista de Baile. El pass sanitario es obligatorio para entrar y hasta. Y no hemos sufrido ningun Brote o MacroBrote en el Pais. Incredible que en septiembre 2021 El ocio nocturno en Baleares esta siempre cerrado / PS: Preciso que soy Proprietario de una discoteca en Paris y vivo en Ibiza 6 meses por ano desde 3 anos
Valoración:-34menosmas

Jose
Hace 3 días

dona, y te diré más, antes la gente frecuentabamos las discotecas y todo eso pero nosotros al menos nos divertíamos, como todo el mundo y jamás nos metimos con nadie y nadíe se metió con nosotros,y te digo que me he corrido buenas juergas, lo de ahora es un descontrol de alcohol barato, drogas de diseño, y a ver en media hora quien se pone pedo antes, esa es la diversión de la gente joven de hoy en día que viene a ibiza y frecuenta este tipo de ocio nocturno para el aprovechamiento de 4 empresarios que han visto el filón y van de reventar ibiza completamente asi que calladita estas mas guapa de deja de tocar los c..... ya, si no et pareix be, ido cap es tue poble també
Valoración:33menosmas

Jose
Hace 3 días

dona, lo siento pero no te enteras de nada, mira soy ibicenco y tengo 51 tacos, y tu no me vendrás a decir los que es el ocio nocturno de Iibza porque yo si se lo que es, que ibiza no puede sobrevivir sin discotecas? a ti quien te lo ha contado' pure donkey...... ibiza es una isla que se mantiene por si sola, lo que pasa es que muchos adoctrinados como tu os han hecho creer que sin las discotecas esto se muere, ibiza esta por encima de las discotecas y dodo eso, pero seguramente estoy hablando con una persona que no ha conocido el KU, CHARLY MAX, GLORYS, EXTASIS, te suena de algo de lo que te hablo? haz el favor de no venir a dar lecciones a los ibicencos y residentes que tenemos una cierta edad ya eh guapi?
Valoración:41menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4