El IB-Salut busca médicos de familia en Twitter y en castellano

El sindicato médico Simebal exige al Govern que mejore las condiciones laborales de quienes ya trabajan en las Islas para así evitar las fugas de personal

| Ibiza |

Valorar:

El IB-Salut e ha propuesto solucionar la falta de médicos de familia en las Islas buscando a estos profesionales en redes sociales como Twitter. El anuncio, publicado por la subdirectora asistencial de Humanización, Atención al Usuario y Formación de este instituto público, la doctora Rosa Duro, podría pasar desapercibido en la maraña de mensajes de esta red. Sin embargo, para profesionales como el doctor Miguel Lázaro, presidente del Sindicato Médico Balear (Simebal), «esto no es serio».

Y es que la publicación en sí es, cuando menos, llamativa. Sobre todo al tratarse de un anuncio escrito íntegramente en castellano. Algo que choca frente a la realidad de que «el catalán es un requisito» para que los médicos puedan trabajar en Baleares, según explica Lázaro. En el caso de no conocer esta lengua, añade, tienen dos años para obtener el certificado de nivel B1. De ahí que desde el sindicato Simebal se considere que el IB-Salut no está actuando de forma limpia a la hora de publicar este anuncio en castellano sin mencionar que el catalán es un requisito que los doctores tendrán que demostrar en 24 meses tras la firma del contrato.

Engaño
Más grave es el hecho de que el anuncio en sí describa la situación del sistema sanitario del archipiélago «como si fuera el edén». En este sentido, Lázaro recuerda que, solo en Ibiza, «hacen falta ahora mismo unos 30 médicos de familia». La cifra en toda Baleares asciende a 350. Y añade otros problemas laborales como, por ejemplo, la congelación de la llamada «carrera profesional», un complemento salarial que depende de los años que lleve el médico ejerciendo en su puesto. En el anuncio se ofrece esta carrera profesional cuando «la realidad es que está bloqueada desde 2017».

La doctora Duro, por otro lado, presume en el mensaje de que el IB-Salut dedica a la Atención Primaria un 23% del presupuesto de Sanidad. Y esto le responden desde Simebal: «El presupuesto debería subir, como mínimo, hasta el 40% para que pudiéramos estar en una situación aceptable».

La radiografía que ofrece el doctor Lázaro sobre la situación de la Atención Primaria en Baleares es desoladora. Según las cifras que maneja el sindicato, de cada 25 médicos de familia que acaban su periodo de residencia en el archipiélago, «solo siete u ocho deciden quedarse». «Nadie en el IB-Salut se pregunta el por qué de esta desbandada», lamenta el presidente del sindicato en Baleares. A ello se suman médicos de familia saturados de pacientes, que no pueden atenderles como sería debido. Y profesionales que, además, «están dando servicios asistenciales por los que no están siendo remunerados como cuando cubren las vacaciones de un compañero».

Desde Simebal consideran que, además la subida del presupuesto, es urgente que el IB-Salut «fidelice» a los médicos de familia que ya trabajan en las Islas. Pero también que se mejoren sus condiciones salariales y se actualice de una vez por todas el complemento por insularidad. «Es evidente», subraya el doctor Lázaro, «que el nivel de vida en Baleares es más caro que el de Canarias. Sin embargo, allí tienen el complemento actualizado y aquí no». Este complemento se revela como «imprescindible» en casos como el de Ibiza, donde el elevado precio de la vivienda impide lleva a muchos de estos médicos a renunciar a trabajar en la isla.

«Tenemos que ser serios», exige el doctor Lázaro al IB-Salut, «no se puede ir uno a las redes sociales a buscar médicos y menos cuando la Atención Primaria está atravesando una grave crisis. Sobre todo, en Ibiza, con problemas para encontrar sustitutos, demasiados pacientes y listas de espera».

Desde Simebal, finalmente, se reclama al Ibsalut que «reivindique» lo que es del archipiélago. Por lado, partidas de los fondos Next Generation para solventar esta situación. Y, por otro, «la deuda sanitaria que mantiene el Estado con Baleares y que asciende a 2.800 millones de euros», concluye.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Maria
Hace 3 días

totalmente de acuerdo cuidemos lo que tenemos cito texto : ,@ desde Simebal consideran que, además la subida del presupuesto, es urgente que el IB-Salut «fidelice» a los médicos de familia que ya trabajan en las Islas. Pero también que se mejoren sus condiciones salariales y se actualice de una vez por todas el complemento por insularidad@
Valoración:7menosmas

andres
Hace 4 días

Espero que muy pronto exijan el catalàn para ser barrendero y en caso de que no encuentren propongo que SA PRINCESA y los de su calaña sean obligados a barrer ellos.
Valoración:9menosmas

ANA
Hace 4 días

Ostras.....cuando se enteré la Barmengol se os va a caer el pelo.
Valoración:13menosmas

Jose
Hace 4 días

Es igual no pasa nada si es camionero también vale para médico, mientras sepa hablar catalán..... estos políticos son muy burros
Valoración:13menosmas

kabrit
Hace 4 días

Es como debe ser, el abanico se multiplica por mil al no obligar el catalán, muchos médicos deciden no venir, con toda la lógica claro, a ver si desaparece todo esto con el dichoso catalán, si sabes catalán pues un plus y se acabo el problema, pero la gente solo lo quiere complicar para que al final tengamos que salir de baleares para que nos atiendan
Valoración:15menosmas
AOh14Gga2MDP8WeOEkvOZ1w4WoR92ICiKTk6OF-CjrSbfw=s96

PUEBLO AL PODER
Hace 4 días

Exigir el catalán para trabajar en Baleares es anticonstitucional
Valoración:21menosmas

Blancadona
Hace 4 días

Es deplorable la situación sanitaria en Ibiza, y luego se extrañan y critican que busquen médicos a la desesperada. Esta bien que incentiven al personal que tenga un nivel de catalán, pero jamas debería ser condición indispensable ante la situación que estamos viviendo. Luego le sumas el problema insularidad y vivienda , y ahí tenemos el resultado. Ahora que venga cualquier político y me conteste sobre este problema, si quisieran en poco tiempo lo solucionarían en gran parte, pero es muy evidente que no están por la labor, es mejor solucionar el tema discotecas y todo lo que conlleva , que atender y escuchar las manifestaciones de los residentes (víctimas) de toda esta situación. No hay voluntad.
Valoración:24menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1