Educación

Fuga de docentes por el alto coste de la vida en las Pitiusas

Los complementos por residencia en Canarias son hasta un 340 % superiores a los de las Pitiusas

/ | Ibiza |

Valorar:
Imagen de archivo de oposiciones de docentes en Ibiza.

Imagen de archivo de oposiciones de docentes en Ibiza.

Archivo

La diferencia existente entre Baleares y Canarias en los complementos de residencia que perciben los funcionarios de ambas comunidades llega a un 340 % en favor del archipiélago atlántico.

El sindicato docente Alternativa ha hecho públicos los datos relativos a ambas regiones en los complementos de residencia que cobran todos los funcionarios del Estado, centrándose en las retribuciones de los docentes. Así pues, la diferencia menor correspondería a los profesores de Secundaria de Mallorca en relación a los de Tenerife y Gran Canaria, 38,72 euros al mes, 464,64 euros al año. Sin embargo, la mayor diferencia correspondería a los maestros y profesores de FP de Menorca y Pitiusas frente a sus homólogos de las islas Canarias, excepto Tenerife o Gran Canaria. En este caso, esa diferencia alcanza los 89,59 euros al mes, 3.659,16 euros al año y un 340 % más para los docentes del otro archipiélago.

En términos absolutos, y en relación a los mismos territorios, esta disparidad sería mayor entre los profesores de Secundaria al alcanzar los 102,8 euros al mes. Así, la diferencia porcentual es del 326 % y en valores absolutos alcanza los 4.026 euros al año.

El portavoz de Alternativa, Miquel Àngel Santos, señaló ayer que «en Baleares tenemos graves problemas para cubrir todas las plazas docentes, sobre todo en Ibiza por el elevadísimo precio del alquiler. Los docentes de Ibiza que vienen de fuera no saben dónde tienen que ir a vivir, mientras que a otros funcionarios se les preparan habitaciones o se les construyen pisos». «Para los docentes no hay absolutamente nada», lamentó.

También explicó que en Canarias, donde los complementos de residencia son mayores, el coste de la vida es un 16 % más barato que en Baleares. Para el portavoz, la consecuencia es que los profesores no residentes se van en cuanto pueden y a los centros les cuesta conseguir una estabilidad. Santos lamentó además que una propuesta no de ley para equiparar los complementos de residencia finalmente quedó en nada; la carrera profesional de los docentes está paralizada y «los de Baleares somos los únicos maestros y profesores que no cobramos el incremento del 2,9 %». «No es normal», reiteró Santos, recordando que supone un agravio comparativo para el colectivo. También señaló que el incremento del complemento de insularidad es ya una vieja reivindicación. «Con Ceuta ya no nos queremos comparar porque nos daría llorera», dijo. A modo de ejemplo, explicó que en determinadas islas de Canarias las retribuciones por residencia pueden ascender a 500 euros al mes frente a los 90 que se perciben en Ibiza y Formentera por el mismo concepto. Ello impide que en las Pitiusas puedan encontrarse sustitutos: «No se encuentran profesores que quieran quedarse en Ibiza. La gente no se presenta ni a las oposiciones para ser funcionario y todo va muy ligado a los sueldos, que se han quedado muy desfasados y no son suficientes para venir a trabajar a Ibiza y Formentera».

Según Santos, incluso profesores que aprueban las oposiciones se marchan en cuanto pueden. «Los interinos ni se quedan porque les cuesta dinero ir a trabajar», insistió.
Las dificultades se incrementan en el último trimestre del curso, cuando comienza la temporada turística y muchos alquileres suben repentinamente.

Las valoraciones pitiusas
Desde la Associació Professional de Docents d’Eivissa (APDE), Joan Amorós reconoció que la situación en las Pitiusas es «preocupante». Con las recientes oposiciones, la interinidad entre el profesorado habría disminuido ligeramente, aunque «el problema sigue existiendo». La falta de alquileres a precios asequibles es «muy grave», según consideró Amorós, porque afecta directamente a su colectivo. «Conocemos casos de gente que se ha ido de Ibiza por el tema de la vivienda», denunció.

A todo ello, habría que sumar las abismales diferencias en los complementos por residencia entre una comunidad y otra. Aún así, para la asociación el principal problema es el alto coste de la vivienda en las Pitiusas porque «está disparado».

Por parte del STEI, el portavoz Pere Lomas no quiso entrar a valorar un estudio elaborado por otro sindicato, aunque sí reconoció las dificultades manifiestas a la hora de encontrar a docentes dispuestos a trabajar en las Pitiusas, principalmente para realizar sustituciones. «Es la expresión de que existe una dotación económica que no está valorada en relación a la realidad de lo que es la vida en Ibiza. El sueldo debe permitir que la labor de docente pueda ser llevada a cabo en Ibiza y Formentera con toda normalidad», consideró Lomas.

Desde el STEI también sugirieron que, para solventar la problemática de la vivienda, no sólo es necesario subir sueldos, sino actuar y terminar de alguna manera con el problema residencial que afecta a toda la sociedad.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

BULLITDEPEIX
Hace 1 día

@Nerea mientras sigáis viniendo a currar los 5 meses de temporada pidiendo precios de alquiler anual y a lloriquear porque como es normal a ningún propietario le interesa tener los otros 7 meses el piso vací, mal os va a ir. Siempre puedes hacer de camarera en Almeria, si no te importa cobrar 700 euros en lugar de 1700, ¿pero y lo bien que se vive currando 5 meses y viviendo en un sitio mucho más barato de esas rentas y otras ayudas varias eh?
Valoración:1menosmas

wood
Hace 2 días

@Manq, al parecer no sabes lo que es un pay@s y un ibicenc@, no creo que seas muy representante de la isla de Ibiza sus costumbres y tradiciones. Cuando se acaban los argumentos empiezan las descalificaciones, tu mismo te defines...."El que se pica....."
Valoración:0menosmas

Manq
Hace 2 días

Ahh y eran hippies, no gipsy....jajaja
Valoración:-3menosmas

Manq
Hace 2 días

Las algarrobas, pues si este año han alcanzado muy buen precio, te explicaría las técnicas antiguas para conseguir sacar más provecho, pero será otro día😏
Valoración:3menosmas

Manq
Hace 2 días

Wood, no me refería en ningún momento a los hippies, me refería a gente de fuera de la isla, sin precisar, teníamos que oír que habían venido para sacarnos del hambre, cuando eran ellos los que venían ya que aquí había trabajo y en sus ciudades/pueblos no....quizá también debieras informarte tu de que en la isla hay muchos propietarios que no son ibicencos, payes es al que se ocupa del campo y bien que se han ganado si hoy en día tienen algún bien....los gipsy tenían más respeto por la gente de aquí que las nuevas invasiones, que dejan mucho que desear y tengo un gran conocimiento de causa, conozco la isla muy bien, sus costumbres y su historia, pero como te dije hoy estas un poco cansino y poco constructivo en tus criticas...bona nit
Valoración:4menosmas

wood
Hace 2 días

@Manq, y viendo lo que se comenta por aqui veo que Ibiza necesita más ajos que Transilvania, y puestos a hablar de ajos hablamos de algarrobas si quieres también...
Valoración:-2menosmas

wood
Hace 2 días

@Manq, pues siento corregirte pero justamente en los 70' se comentaba lo contrario, palabras textuales de la tendera, estanquera, etc de San Miguel, "eran muy bienvenidos los "hippies" (nenes de papa en su mayoría norteamericanos, y europeos) afincados en la isla para huir de la guerra, pero mejor bienvenidos eran sis giros postales todos los meses, que sobrepasaba el sueldo de todo el año de un payes" lo tienes en el documental "hippies forever" en YouTube, para ser tan ibicenco hay que informarse más. Y por otro lado llevo muchos años y muchos pisos, casas, habitaciones y locales, y aun no he tenido un arrendador que no sea ibicenco o payes...vuelvo a insistir que te falta mucha información de la Ibiza de antes y la de ahora..
Valoración:-5menosmas

Manq
Hace 2 días

*Wood, el corrector esta juguetón..
Valoración:-2menosmas

Manq
Hace 2 días

World hoy estas sembrado, ya sólo te falta decir lo que oímos muchos en los 70, que Ibiza muy bien pero sin ibicencos estarían mejor, no sólo alquilan pisos los ibicencos, los hay de fuera que también lo hacen y no es que los regalen.. si tan poco te gustamos...lo siento por ti, yo de aquí no me muevo, y a quien se pique, ya sabe....no me gusta polemizar, pero ja n'y a prou...
Valoración:1menosmas

Joana 77
Hace 2 días

La isla no para de llenarse y no son ni sanitarios, ni polis ni profes... Que por menos slaario que los que se quejan vengan más y vivan, sobrevivan y ni cristo se vaya... Es raro. Ahora bien si con la fuga se vacía la isla genial. Pero aquí mucho quejarse y cada vez somos más y no justamente de profesionales cualificados como polis, sanitarios ni profes. Quines coses
Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3