Bona Nit Pitiüses

El SATSE denuncia que la enfermería en Ibiza está peor que durante la pandemia

Asegura que Ibiza es la isla donde más precaria es la situación sanitaria en estos momentos

| Ibiza |

Valorar:

TEF - Televisió d'Eivissa i Formentera

Youtube: Televisió d'Eivissa i Formentera

La situación de las enfermeras en Ibiza es peor ahora que durante toda la pandemia. Así de contundente fue ayer la delegada del sindicato de enfermería SATSE en las Pitiusas, Verónica León, que fue la protagonista de la entrevista del programa Bona Nit Pitiuses de la Televisió d’Eivissa i Formentera (TEF). «En plena pandemia, en plena ola, se pueden entender ciertas decisiones que se puedan tomar desde la administración», aseguró León, quien indicó que «en situaciones de emergencia es normal tomar decisiones de emergencia», pero tras el tiempo que ha tenido la administración para meditar las consecuencias de sus decisiones entre ola y ola tampoco lo ha hecho «y, a día de hoy, estamos en una situación más grave».

Fuga de profesionales
Más grave porque la fuga de profesionales, «aunque ha sido un goteo constante durante toda la pandemia ha sido mucho más brutal en este último mes, donde tenemos contabilizado entre 50 y 55 enfermeras que se han marchado y que se van a marchar entre octubre y noviembre. Eso, en Ibiza, con la gran falta de enfermeras que tenemos no lo podemos consentir», destacó la delegada del sindicato SATSE.

Asimismo, aseguró que hay diferentes factores para que los profesionales sanitarios se vayan de Ibiza, «pero el que más se repite es al elevado nivel de vida que hay en la isla». En este sentido, recordó que aquí las enfermeras cobran 90 euros más que en la Península, «pero el alto nivel de vida y el difícil acceso a una vivienda te hace plantearte irte».

Precariedad
También afecta en esta toma de decisiones la precariedad de los contratos. «Pedimos que se hagan contratos para un mínimo de seis meses, pero se están ofertando contratos de tres meses y medio y nadie va a venir por este tiempo teniendo mínimo seis meses en la Península. ¿Cómo queremos atraer así a profesionales o cómo queremos que se queden? La gente renuncia», insistió Verónica León. «Tenemos que fidelizar los profesionales; llevamos diciéndolo durante toda la pandemia», recordó.

Subrayó, a su vez, que en Ibiza, a día de hoy «haría falta el 50% más de las plantillas. Esto supondría 30 enfermeras más únicamente para Atención Primaria». Ahora mismo, con unidades cerradas por la mejoría en la pandemia, «aún así tenemos más de 15 contratos de enfermeras por cubrir, sin contar los que no se contabilizan. Esto supone que estemos en una situación más grave que hace un año», recalcó.

La propuesta
En estos momentos, del conjunto de las Baleares, la isla de Ibiza es la que aglutina la mayor falta de profesionales sanitarios de Baleares. Una las propuestas que se plantean desde el sindicato de enfermería SATSE es la de trasladar a la mayor de las Pitiusas el acuerdo de fidelización que se alcanzó con los profesionales de Formentera, «independientemente de los complementos por residencia que se deban acordar». «Esto sería un buen comienzo», manifestó Verónica León, «y para mí, si de las 50 enfermeras que se van, se fueran la mitad, ya sería un logro».

Este complemento de fidelización «no va a solucionar todo el problema, pero va a ser una gran ayuda», reivindicó la delegada sindical.

En cuanto a las relaciones con la administración, León reconoció que «a día de hoy son muy complicadas», lo que lleva a que «no se pueda negociar». Y es que, según indicó, desde el Govern balear «no llegan a entender la gravedad de la situación. No se puede vivir al día, no pueden vivir con llamamientos urgentes como el que han hecho hace unos días por Twitter para que vengan médicos de familia», matizó.

Se han perdido las formas con las llamadas a médicos por Twitter

La delegada del sindicato de enfermería SATSE en las Pitiusas, Verónica León, aseguró que «no es serio» la nueva modalidad puesta en marcha por el Govern balear para tratar de llamar a profesionales de la medicina a través de Twitter. De hecho, aseguró que ella misma «ni miraría» una oferta laboral realizada por una institución de esta manera y recalcó que «estamos perdiendo ya hasta las formas de hacer las cosas». Por otra parte, aseguró que la dificultad añadida para los profesionales que vienen a trabajar a la isla de conocer la lengua catalana «es un handicap», pero a la vez «algo con lo que tenemos que convivir» y que, como ya se ha visto durante la pandemia, no es una cuestión que impida la contratación de profesionales sanitarios.

El SATSE rechazó que sólo hubiera una enfermera en quirófano en las operaciones

El sindicato de enfermería rechazó una propuesta realizada la semana pasada por la gerencia de Can Misses para que tan sólo hubiera presente una enfermera en los quirófanos durante las operaciones.

Verónica León, delegada de SATSE en las Pitiusas, calificó la medida plateada como «muy grave» ya que «se está poniendo en riesgo la seguridad del paciente y menospreciando, una vez más, la labor de la enfermera». En este sentido, señaló que en los hospitales de España hay tres enfermeras en las operaciones, aunque en Ibiza había dos «porque se nos considera hospital comarcal y creen que con dos es suficiente».

Por otra parte, León manifestó que la diferencia entre el salario de una enfermera de Ibiza con una de Canarias, Ceuta o Melilla puede ser de hasta 400 euros. «Al final esa diferencia es lo que te va a decir a ti si vas a quedarte o marcharte», destacó la delegada sindical.

En este sentido, aseguró que hay enfermeras que han renunciado a un contrato de un año porque pagaban 600 euros de alquiler en un piso compartido, «y en la península pagaba menos de la mitad y estando ella sola en el piso».

Asimismo, insistió en que el balance de las enfermeras que salen de la isla y las que entran «es demoledor, porque salen 50 y no entra ninguna o muy pocas».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

wood
Hace 1 día

@dona, disculpa, tus cifras no están actualizadas.... con tu permiso:"cobras 1400 euros mensuales, vas a vivir donde te cobran de alquiler 300/400 euros o donde es minimo 1200 (si te va bien)?"
Valoración:menosmas

dona
Hace 1 día

@pilar, te lo explico facil facil una de las razones principales de la falta de personal en Ibiza ... cobras 1400 euros mensuales, vas a vivir donde te cobran de alquiler 400/500 euros o donde es minimo 700 (si te va bien)?
Valoración:-1menosmas

Puff
Hace 1 día

El problema que tenemos en Baleares, y no se yo,, si achacarlo a la dependencia en materia de Sanidad por parte del Govern Balear , o que a nuestr@s politic@s la salud de los que les pagamos le importa un pimiento. A ver, si una insularidad digna se lo pasan por el forro, incentiven a nuestros profesionales sanitarios, docentes con un complemento que les hagan más fácil el pagarse un alquiler, y estoy seguro que no se marcharían tanto, pero claro, hoy en día, pues eso , solo les preocupa que trasladen un Ministerio a Baleares, que las macro-discotecas es un bien cultural para nuestros jóvenes, y que el sol sale por Talamanca..
Valoración:7menosmas

PepRo
Hace 1 día

Tothom coneix a algú que durant els últims anys ha partit o que s'ho ha plantejat, no només de funcionaris. Sa gent només vol venir a festejar, de postureo, de vacances o a fer es mal..
Valoración:6menosmas

cuervo
Hace 1 día

La isla no necesita mas viviendas! No queremos que sea una isla ciudad como "Coruscant". Hay que darle el uso correcto a lo que hay. La isla es pequeña y tiene recursos limitados! Para eso el gobierno tiene que legislar y ejercer el poder de policía. A la derecha le encanta hablar de hacer mas vivienda, porque saca su tajada de cemento y hace girar la rueda de una forma fácil, pero hay otras formas de generar dinero mucho mas sostenibles. Y a la izquierda le encanta hablar de "control" porque es su modus operandi, repartir la riqueza de otros. A ver cuando aparece algún político que piense en el bien común de verdad y no en echar agua a su molino...
Valoración:4menosmas

Manq
Hace 1 día

El problema en Ibiza es mucho más complejo que todo eso, es la pescadilla que se muerde la cola, cuanta más gente, más servicios se necesitan e Ibiza es finita, no se puede crecer más, si se controlarán los alquileres turísticos en pisos ilegalmente, sería tranquilidad para los vecinos y más vivienda en el mercado, con los hoteles y las casa ya ilegalizadas,ET, habría bastante, disminuiría un poco la masificacion... No me parece mal que se regulen los precios, siempre que el propietario se vea protegido frente a impagos y destrozos, que no se ve mucho el problema pero ahí está y sobre todo controlar que los alquileres se hagan legalmente, declarado en el Ibavi
Valoración:8menosmas

Gedeon
Hace 1 día

Si un político ibicenco tiene un patrimonio de 1 millón de euros ( algunos de varios millones ) creis que les interesa que baje su patrimonio un 30/ por ciento???? Armengol es otra terrateniente, no legislan para que la vivienda baje. Con unas simples leyes como que fondos de inversión y gente que no lleve 3 años empadronados no puedan comprar viviendas el asunto estaría arreglado, y siendo una isla y con la problemática habitacional estas medidas no las discute nadie. Te quieren de alquiler para empobrecer en un futuro y encima extorsionando a los dueños de las viviendas Si le sumas otras medidas como control de los pisos turísticos, construcción de viviendas sociales y liberación de suelos en zonas ya consolidadas, habría vivienda de sobra a un precio justo. El tema no interesa estamos a los pies de los caballos dev la especulación mundial.
Valoración:4menosmas

Periolista
Hace 1 día

Y la situación no mejorará en el futuro. Enfermeras, policías, guardia civiles, funcionarios de prisiones y cualquier profesional que quiera y no pueda establecerse en la isla. Los que llaman "isla del lujo" a Ibiza tienen razón: el lujo es tener vivienda y un salario decente.
Valoración:12menosmas

wood
Hace 1 día

«pero el alto nivel de vida y el difícil acceso a una vivienda te hace plantearte irte». !!!Que no es por el catalaaan ¡¡¡, os ha quedado claro ?
Valoración:13menosmas

Pilar
Hace 1 día

Claro, durante la pandemia enviaban efectivos de Mallorca. Y no solo la enfermería está mal. Lo más preocupante es la exagerada lista de espera existente y que no se están prestando servicios de la cartera de la seguridad social: pediatría desde el 29 abril en lista de espera, oftalmología rechazan dar cita para una revisión oftalmológica para un paciente que ha perdido vista con el argumento de "que es la edad" y "que se puede ir a la óptica"! Así es y es un escándalo. Dudo que esto ocurra en Mallorca o Menorca, ¿por qué aquí si? ¿por una nefasta y pésima gestión de la gerente de IBSalut en Eivissa?¿por la desidia y falta de profesionalidad de determinado profesional sanitario que si te quejas tienen recelos para atenderte? ojo...porque esto está pasando...
Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2