Apartamentos Don Pepe

Guerrero, a favor de cambiar la ley para salvar a los Don Pepe

El alcalde de Sant Josep asegura haberse sentido «muy solo» en toda esta polémica

| Ibiza |

Valorar:

TEF - Televisió d'Eivissa i Formentera

Youtube: Televisió d'Eivissa i Formentera

El alcalde de Sant Josep, Ángel Luis Guerrero, se mostró ayer partidario de cambiar la normativa autonómica siempre que fuera, exclusivamente, para tratar de salvar los apartamentos Don Pepe. El primer edil que fue el invitado en el programa Bona Nit Pitiuses de la Televisió de Eivissa i Formentera (TEF), reconoció que «votaría a favor de cambiar la ley» para estos inmuebles o edificaciones plurifamiliares, «pero no para cualquier edificación en situación de fuera de ordenación».

Asimismo, señaló que es el Govern, «que es quien tiene el poder legislativo, el que tiene que ver si un cambio de la ley salvaría estas edificaciones, porque no hay que olvidar que también estás afectadas por la Ley de Costas». «Es el Govern balear», insistió, «el que tiene toda la información y el que tiene que hacer cualquier cambio legislativo si es factible».

6.500 firmas y dos crisis nerviosas. Una de las vecinas de los apartamentos Don Pepe sufrió ayer una crisis de ansiedad tras la entrega de más de 6.500 firmas por parte de los vecinos al Ayuntamiento de Sant Josep. Tuvo que ser atendida por sus compañeros en la calle y, minutos después, volvió a sufrir otra crisis. Ambas provocadas por la dramática situación en la que se encuentran estas familias . Foto: M.S.

Guerrero, que aseguró haberse sentido «muy solo» con todo lo relacionado con la polémica de los Don Pepe «no sólo por el Govern balear, sino también por el Consell», instituciones de las «que no he recibido ningún feedback», reconoció que no le tenía que corresponder a ellos, como Ayuntamiento, «explicar por qué no se aprueba una modificación de la ley, esto le tocaría hacerlo al Govern», que ya ha rechazado en cuatro ocasiones una modificación legislativa a petición del Partido Popular que permita encontrar una solución para los inmuebles.

«A nosotros nos lo dicen», continuó, «nosotros lo asimilamos y me toca a mí decirlo, pero yo creo que lo debería decir otro», en clara alusión a un responsable del Govern balear, en este caso el conseller de Vivienda y ex alcalde del municipio, Josep Marí Ribas Agustinet.

De la misma forma, consideró que le corresponde al Consell d’Eivissa explicar por qué motivo no intenta impulsar el cambio legislativo para salvar las viviendas de estas familias a través de una iniciativa legislativa. «Podría llevarlo al Parlamento balear con los informes favorables de la institución y allí lo debatirían, y no hacerlo siempre a través de enmiendas. Cada uno tiene que ser responsable de sus actos», recalcó.

«Lo que no podemos hacer es jugar con esta gente», subrayó el primer edil de Sant Josep. «Si el Govern puede o no puede hacer vivienda, que lo diga, si el Govern puede darle una vivienda a esta gente cuando esté construida, que también lo diga», manifestó.

La intervención de Ángel Luis Guerrero en el programa Bona Nit Pitiuses también tuvo su parte de autocrítica. En este sentido, reconoció que tanto a él como a su equipo de gobierno «nos ha faltado tacto con los vecinos y lo tenemos que reconocer. Estas personas necesitan un trato especial, nunca nos habíamos enfrentado a una situación como esta y seguramente no lo hemos hecho tan bien como deberíamos haberlo hecho».

También explicó que «nos ha faltado comunicación. Queríamos hacer cosas y no hemos llegado suficientemente a los vecinos, y eso tenemos que revertirlo. Nosotros no somos el problema, somos la solución», admitió el alcalde de Sant Josep.

Finalmente, Guerrero anunció que el Consistorio había logrado que el Consell d’Eivissa dote con 500.000 euros más el plan de prestaciones básicas «para que los vecinos afectados puedan pagar la luz, lo alimentos o parte del alquiler». También anunció un acuerdo con el Govern de dos años, prorrogable a un tercero, por el que pagarían 450 euros en ayudas al alquiler para las viviendas con un inquilino, 550 si son una pareja y 750 euros si es una pareja con hijos o una persona con hijos a su cargo.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

Anterior
Página 1 de 3
Siguiente

Joana 77
Hace 8 días

Està bé fer magarrufes pero has de complir no només amb ells si la canvies sino amb tots els casos que puhuen venir a partir de. I ell sap molt bé i s oposició tmb que dir coses per dir es fer politica. La realitat és que qualsevil administració quan algo no le cuela acude al juzgado y este decide. Y no es ni el primer ni l ultim cas que hi haura merder. Aixi que es llei de vida putada pues si com altres merdes que vivim. Pero canviar algo implica que quan hibhagi nerder has d cedir i cedir i cedir pero aqui ha parlat un jutge no un politic. L ultima paruala no es politica i si vols que ho sigui cumpliran a partir de ja amb tooot lo que vendrà.
Valoración:1menosmas

Neutro
Hace 9 días

El Edificio B puede existir con licencia sin existir el A. Por otro lado, el edificio tiene una planta más que es ilegal. Y el ayuntamiento no ha dado hasta ahora ni dará en el futuro ningún permiso o licencia para el mantenimiento por mucho tiempo que lleven pidiéndolo o pof muchas veces que lo pidan los propietarios porque quien firmase ese permiso o licencia estaría prevaricando. Me he explicado lo mejor que sé, si aún así no se entiende a lo mejor es porque no se quiere entender.
Valoración:-2menosmas

Jose
Hace 9 días

Niko, pues si no hay ruina, pues se tiene que arreglar si se puede, el problema viene, por las licencias supongo, no entiendo que el edificio A no tenga y el edificio B si, pero es una apreciación mía nada más, ya que se supone que las dos tendrían que estar juntas una encima de la otra digo yo, en fin no se lo que pasara pero desde palma no parece que estén mucho por la labor de arreglar esto, y si encima esta construido en una zona de protección ambiental me parece que la cosa pinta mal, pero de todos modos lo dije ayer o anteayer si tuviésemos que tumbar todo lo construido en ibiza de forma ilegal, tendríamos que tumbar media isla, o me equivoco?
Valoración:13menosmas

Puff
Hace 9 días

,,,cuando se amenaza con remover el papeleo de permisos, autorizaciones,,etc ,,,sobre edificaciones dadas por un Ayuntamiento, algo se mueve,, poco,, pero se mueve,,,
Valoración:6menosmas

andres
Hace 9 días

Los socios del alcalde estan desgobernando tanto en las islas baleares como a nivel estatal. Dicen una cosa y la contraria al mismo tiempo,simplemente es ir capeando el temporal para seguir viviendo del cuento. Y aqui no se pueden estar echando la culpa a los demas porque son del mismo color los que estan en el DESGOVERN. Cuando no sabes resolver la situaciòn o los tuyos no te hacen caso, cuando se tiene dignidad y honestidad lo que hay que hacer es DIMITIR,claro que esta palabreja no figura en el diccionario socialcomunista. Los entrecots para mi y los huesos para vosotros. Vaya jeta!!!!!!!!
Valoración:15menosmas

Niko
Hace 9 días

@Jose Los vecinos no han dejado que llegue esta situación de ruina, simplemente porque no hay ruina, un informe muy serio lo dice claramente. El Ayuntamiento al contrario tiene la responsabilidad de no haber inscrito la presunta ilegalidad del edificio en su registro. Así que...
Valoración:13menosmas

Jose
Hace 9 días

Que listo agustinet, lo vio venir y se quito lo quito de encima, y puso un cabeza de turco como es este honbre, esto viene de más arriba y a, este hombre le ha pillado el follón en medio y tiene que dar la cara, siendo sincero, veo difícil solución en los don Pepe, y si criticamos al ayto por querer hacer eso también tenemos que criticar a los vecinos que han dejado que llegue a, esa, situación de rruina los aptos, al menos los dueños que no han querido arreglar antes el tema de las obras rehabilitado de los mismos. También decir que los políticos cambiáis las leyes a vuestro antojo y hacéis lo que os, da la gana. Conclusión falta de dejadez por todos gobierno, propietarios, inquilinos etc ojalá salga bien para las familias pero la cosa no pinta bien....
Valoración:8menosmas

Niko
Hace 9 días

"No sabíamos que no debíamos enviar a la policía 3 veces al dia y obedecer a la orden judicial de realojamiento..." Por otra parte, no le corresponde al Consell pagar los errores de los alcades, en un ayuntamiento, que es, hay que repetirlo, uno de los más ricos de España.
Valoración:13menosmas

Niko
Hace 9 días

"Nos ha faltado tacto"... jajaja. Solo te ha faltado honor y honestidad. Pero cuando una vecina se derrumbe, todo empieza a pintar mal. Ya veremos como reaccionan Gustinet y Armangol en Palma... Quieren renunciar ahora al proyecto que se esconde atrás, ¿de verdad??
Valoración:19menosmas

miku
Hace 9 días

VOLUNTAD, esa seria la palabra clave, voluntad politica o ganas de trabajar. Que lo de marear la perdiz y tirar pelotas fuera ya no cuela.
Valoración:13menosmas
Anterior
Página 1 de 3
Siguiente