TEF - Televisió d'Eivissa i Formentera | Youtube: Televisió d'Eivissa i Formentera

El conseller balear de Modelo Económico, Trabajo y Turismo, Iago Negueruela, aseguró anoche en el programa Bona Nit Pitiüses de la TEF que las reservas turísticas para las próximas semanas «son altas y se mantienen» pese la a guerra de Ucrania.

Asimismo, destacó que, cuanto más se prolongue en el tiempo este conflicto bélico, «más va a afectar a países europeos importantes como Alemania y Reino Unido». Esto podría, a su vez, afectar a las rentas de sus trabajadores, «que son los que visitan las islas masivamente», lo que podría provocar un descenso del número de turistas, aunque «no es algo que podamos pronosticar a día de hoy». De cualquier forma, reconoció que «se tendrán que tomar decisiones estratégicas entre los países miembros de la Unión Europea (UE) «para que una guerra que ocasiona Putin no afecte directamente a la economía europea».

Aumentar las bonificaciones

Noticias relacionadas

Una economía que, en el ámbito balear, precisa de «una serie de medidas complementarias» a poner en marcha desde los consells y el Govern que se tienen que sumar a las que aprueben la UE y el Gobierno. «Es más necesario en estos momentos aumentar las bonificaciones del transporte de mercancías, o las fiscales, o introducir bonos directos para el transporte, la electricidad o para reducir el precio de la gasolina más que la bajada de impuestos», declaró. «Ahora estamos en medidas coyunturales de emergencia ante el enorme aumento de los precios heredado de la crisis de Ucrania», concluyó el conseller.

Negueruela quitó hierro a su vez al hecho de que el Gobierno central no vaya a tomar ninguna decisión sobre las medidas a adoptar para paliar la escalada de precios hasta el próximo día 29 de marzo. «Lo fundamental es lo que suceda mañana (por hoy) y pasado a nivel europeo, porque es donde se van a perfilar las ayudas, porque hay ayudas, sobre todo en materia energética, que requieren acuerdo entre los países».

El conseller balear de Modelo Económico, Trabajo y Turismo hizo referencia a su vez a las declaraciones realizadas hace dos semanas por la presidenta del PP balear, Marga Prohens, también en el programa Bona Nit Pitiüses y en las que hacía mención al «método Negueruela», que definió como una especie de «matonismo institucional». «Cuando se hacen en política determinadas afirmaciones hay que explicarlas claramente, porque prácticamente obliga a alguien a defenderse de algo que desconoce», indicó el conseller. «Con este gobierno las organizaciones empresariales han trabajado de forma directa. Y por supuesto, cuando se dialoga, se discute. Cuando gobernaba el PP no se reunía, por lo tanto no sabe lo que es una discusión», sentenció Negueruela.