Trabajos en Platja d'en Bossa. | Ayuntamiento de Sant Josep

0

El Ayuntamiento de Sant Josep ha pedido a la dirección general de Espacios Naturales y Biodiversidad del Govern una autorización «puntual y extraordinaria» para poder retirar del agua los restos de posidonia que se acumulan en las playas urbanas del municipio.

Según explica el Consistorio en una nota de prensa emitida este jueves, «se ha decidido dar este paso a raíz de las quejas recibidas de algunos establecimientos y usuarios de las playas por la concentración de hojas de posidonia muertas que están registrando en algunos lugares, anormalmente elevada por esta época del año y que se explica por los sucesivos temporales que se registraron durante el mes de abril».

«Los días acumulados de precipitaciones y fuertes vientos, hasta finales del mes pasado, han retrasado todo el dispositivo que se pone en marcha antes de cada temporada en el municipio y que comienza con la retirada de la posidonia acumulada durante el invierno en las playas urbanas de Sant Josep», insisten. Por otro lado, detallan que este trabajo se empieza habitualmente a primeros de abril en Platja d'en Bossa y s'Estanyol y se sigue por el resto del litoral, primero en las zonas urbanas para acabar en las playas naturales del municipio para acabar esta tarea inicio de la temporada de baños en el mes de mayo. «Este año estos trabajos se han podido iniciar hace dos semanas y se está retirando posidonia todos los días, especialmente en los puntos donde existe una gran acumulación», han explicado desde el área de Medio Litoral y Playas.

Noticias relacionadas

El decreto de protección de esta planta marina prohíbe su recogida si está húmeda, entendiendo que puede causarse un perjuicio a la integridad de la playa interfiriendo en su regeneración natural. «Como por el mal tiempo no se ha podido trabajar cuando se quería y el material vegetal sigue llegando al litoral, lo único que se puede hacer es abrir canales para favorecer su integración en el sistema, pero no podemos retirarla sin ésta autorización excepcional que hemos pedido porque estaríamos incumpliendo la normativa de protección de la posidonia, pese a las molestias que pueda causar la situación», ha explicado la concejala de Medio Ambiente, Mónica Fernández, quien ha añadido que esta posibilidad se contempla en la misma guía que ha editado la consejería de Medio Ambiente y Territorio sobre esta cuestión.

De hecho, las técnicas de gestión que fija el documento son las que viene aplicando el municipio de Sant Josep desde hace años porque «toda la precaución que requiere la retirada, depósito y retorno de los restos fallecidos de posidonia tienen como objetivo la preservación de nuestras playas con el objetivo de que podamos seguirlas disfrutando durante mucho tiempo en las mismas condiciones», ha recordado Fernández.

A día de hoy, se trabaja con los dos tractores previstos -uno destinado a Platja d'en Bossa y otro que trabaja ahora mismo en las playas de Cala de Bou- para el servicio de retirada de las hojas de Posidonia oceánica, con el refuerzo de un tercero, que también se ha enviado a la zona de Platja d’en Bossa porque es donde la acumulación está siendo más importante.