Fachada del Mercat Nou. | Daniel Espinosa - Archivo

8

El alcalde de Ibiza, el socialista Rafa Ruiz, ha admitido este jueves que hay «cuatro» comerciantes del Mercat Nou que varían los precios de sus productos a lo largo del día. Algo que está prohibido por la ordenanza municipal y que ha denunciado en el Pleno del Ayuntamiento la histórica activista Carmen Tur. «No ponen los precios», ha asegurado Tur, que ha intervenido en el turno de ruegos y preguntas y que ha recordado que el Consistorio está «incumpliendo su propia ordenanza» al permitir que esto suceda.

Tur se ha preguntado qué «autoridad moral» puede tener el Ayuntamiento para pedir a los ciudadanos que cumplan con sus obligaciones cuando la institución no respeta sus propias normas. En este sentido, la activista ha recordado que la ordenanza en vigor data de 1978 y que el Gobierno de Ruiz se comprometió «en 2020» a actualizarla, cosa que no ha sucedido hasta ahora. También ha indicado que el mercado tiene «un responsable» y que, a pesar de ello, hay comerciantes que no cumplen la norma.

«Esto no es una clase de niños de tres años», ha recriminado Carmen Tur a Rafa Ruiz, en el sentido de que la denuncia sobre la falta de precios y la modificación de los mismos en algunas paradas del Mercat Nou no es nueva. «Si el lunes no veo una respuesta positiva», ha añadido, «lo haré de otra manera». La activista, además, ha dejado entrever que hay paradas que están siendo gestionadas por personas diferentes a las que tienen la concesión y se ha preguntado qué pasará si «sucede un accidente».

No han quedado ahí las críticas de Carmen Tur. La activista también ha acusado al Consistorio de no «hacer cumplir» otras normas como las relativas a la poda de árboles. En este sentido, ha explicado que hay árboles en la ciudad «que llevan siete años sin podar». Sin embargo, ha añadido, ha bastado la denuncia «de una familia de la plaza de Santa Creu» para que el Consistorio «haya podado el árbol que les molestaba».

A estas denuncias ha respondido Rafa Ruiz admitiendo que el Consistorio conoce la situación del Mercat Nou. Ruiz, sin embargo, ha restado importancia a estos hechos al recordar que son solo «cuatro» paradistas los que actúan así dentro de un grupo de 53. «Hemos hecho lo que toca con los que no cumplen las normas», ha afirmado el alcalde, «y basta que vaya usted para que pongan los precios. Encontraremos la manera de arreglarlo».