Un momento de la sesión de este martes. | Daniel Espinosa

«Vergüenza» y «bochorno» son solo algunas de las palabras que tanto el alcalde de Sant Antoni, Marcos Serra, como el segundo teniente de alcalde, José Ramón Martín, han utilizado este martes durante la sesión plenaria ordinaria celebrada en el Ayuntamiento para la aprobación inicial de los presupuestos, que con 31,5 millones de euros hubiese sido el mayor de su historia. No obstante, la madre de todas las negociaciones no ha podido concretarse este martes en Sant Antoni debido al voto inesperado del primer teniente de alcalde, que mostró su rechazo al proyecto de Presupuestos de 2023 cuando un día antes estaba en esas mismas instalaciones presentando dichas cuentas

De esta manera, Joan Torres, del PI, se desmarcó de sus socios de gobierno e hizo públicas sus discrepancias con el primer edil respecto a cuatro proyectos municipales que debe tramitar y autorizar el Ayuntamiento, buscando ayuda externa, para que puedan ejecutarse. «Necesitamos que te comprometas con tu firma a cumplir con todo lo expuesto en este documento. Solo te pido ese gesto», señaló Torres minutos antes de la votación. Indicó que la vida no es una cuestión solo de números, que los gestos también son importantes. «Si no firmas, me obligarás a votar en contra de los presupuestos», apuntó durante el pleno.

Exigencias de Torres

En este sentido, el primer teniente de alcalde aclaró que si Serra firmaba el documento solo se comprometía a iniciar los cuatro procedimientos antes del 31 de enero, no implicaba ninguna fecha de ejecución de los proyectos. Unas iniciativas que, según Torres, son esenciales en materia de servicios públicos. «Son cuatro cosas concretas que necesitan ser tramitadas», apuntó. Torres hacía referencia a la licitación para el desarrollo de un proyecto artístico, la creación de una ordenanza reguladora de ruido, la normativa del presupuesto participativo mediante acuerdo plenario y la figura del Defensor de la Ciudadanía. «Poner en marcha estas iniciativas no supone una gran inversión», puntualizó.

Por su parte, el alcalde de Sant Antoni explicó que estos procedimientos ya se habían aprobado en plenos anteriores y que Torres lo único que tiene es un excesivo afán de protagonismo de cara a las próximas elecciones municipales. «Me parece un chantaje. Hoy estabas presentando las cuentas aquí, orgulloso de las elevadas partidas que contemplan estos presupuestos y de los 15 millones que tenemos para invertir y, ahora, me exiges que firme un documento cinco minutos antes de la votación», subrayó Serra con indignación. «Yo me comprometo, pero no voy a firmar porque no puedo establecer una fecha de inicio», apuntó haciendo hincapié en que estas cuentas públicas recogen la mayor partida de gasto social de la historia para reforzar el departamento de Obras Públicas, el área que dirige el mismo Torres.

Aumenta la tensión

Con el paso de los minutos la tensión empezó a desatarse porque, pese a los intentos del alcalde de buscar un entendimiento y un consenso con Torres en el debate, el primer teniente tenía claro que, sin el compromiso de Serra por escrito, no votaría a favor de los presupuestos. A ello también se sumó la llamada al ejercicio de un voto responsable para la aprobación de las cuentas. «No eres consciente de la responsabilidad que tienes con tu voto. Actúa en consecuencia con tu cargo por favor te lo pido», le espetó el alcalde totalmente decepcionado por su actitud. Aumentaron los reproches y los diferentes portavoces optaron por un receso de 15 minutos para tomar un poco de aire del exterior y analizar todo lo expuesto. No obstante, al regresar al pleno, los reproches continuaron en la sala entre ambos. Un ambiente que, para el segundo teniente de alcalde, José Ramón Martín, de Ciudadanos, supuso una situación vergonzosa.

Noticias relacionadas

«Si estos presupuestos no se aprueban en esta sesión y se decide convocar un pleno extraordinario dejaré de formar parte del equipo de gobierno y pasaré a la oposición», subrayó antes de la votación. Unas palabras que resonaron en la sala y que, dos horas después, ratificaba a este medio porque, como bien vaticinó José Ramón Martín, estas cuentas 2023 tendrán que negociarse en una sesión extraordinaria tras los votos en contra del PI, pero también de los grupos PSOE-Reinicia y Unidas Podemos. Sus portavoces Simón Planells y Fernando Gómez, respectivamente, plantearon convocar un nuevo pleno para dar tiempo a alcanzar un acuerdo que permita sacar adelante los presupuestos de 2023.

Renuncia de Martín

El buen talante del concejal de Ciudadanos durante la sesión no evitó el bloqueo de los presupuestos. Es más, esta situación ha generado que José Ramón Martín decidiera este martes abandonar este barco. «Estoy muy triste. No quiero ser partícipe de sus campañas electorales. Yo quiero seguir trabajando como concejal de Ciudadanos, pero ahora desde la oposición», señaló Martín a Periódico de Ibiza y Formentera . En este sentido, adelantó que lo antes posible presentará su renuncia porque no quiere alargarlo más. «Quedan algunos flecos por tratar, no quiero perjudicar a mi partido. Pero no hay vuelta atrás», puntualizó.

Asimismo, cuando este medio preguntó a Marcos Serra por la renuncia del concejal de Ciudadanos, el alcalde lamentó esta decisión y señaló que tendrá una conversación con él para intentar que siga formando parte del equipo de gobierno. También aclaró que no se esperaba los votos en contra de los grupos PSOE-Reinicia y Unidas Podemos. «Pensaba que presentarían alegaciones, pero que las cuentas saldrían adelante con la abstención de ambos partidos», lamentó, resaltando que durante los próximos días se reunirá con ellos para llegar a un acuerdo y, así, llegar al pleno extraordinario con la seguridad de aprobar definitivamente estas cuentas y no tener que prorrogar los presupuestos del año pasado.

PSOE-Reinicia

En este sentido, en la vorágine de la discusión entre Torres y Serra, el portavoz de PSOE-Reinicia señaló que ni el propio equipo de gobierno se pone de acuerdo. «Hay descoordinación y falta de planificación», indicó para justificar su voto en contra. Asimismo, Planells subrayó durante su intervención que, si bien el presupuesto asciende a casi 32 millones de euros, el equipo de gobierno no tiene luego la capacidad de proveer unos servicios de calidad.

«La liquidación del presupuesto anterior no llega al 70%, lo que implica que se han quedado más de 10 millones de euros que se han recaudado de los vecinos de Sant Antoni y no se han dado en servicios», apuntó. En este sentido, Serra aclaró que los remanentes van aumentando cada año. «Claro que prefiero que este dinero esté en la calle antes que en el banco. Lo ideal es que se pudiesen ejecutar el 100% de los proyectos, pero es imposible», puntualizó Serra al final del pleno. Una sesión que finalizó con varias conversaciones pendientes que, según el alcalde, espera reconducir los próximos días. «Espero que Joan recapacite por el bien de Sant Antoni», puntualizó.

Marcos Serra: «Al votar en contra han dado la espalda a los vecinos»

«Cuando más apoyo necesitas del resto de partidos, más dan la espalda a los vecinos del municipio», destacó el alcalde de Sant Antoni, Marcos Serra, tras la finalización de la sesión plenaria celebrada en el Ayuntamiento para la aprobación de los presupuestos. Unas cuentas que fueron bloqueadas con los votos en contra del PI, socio de gobierno del PP en Sant Antoni, pero también de los grupos PSOE-Reinicia y Unidas Podemos. En este sentido, Serra señaló a Periódico de Ibiza y Formentera que antes de la celebración de este pleno ordinario habló con los portavoces de dichos partidos para conocer su postura. Indicó que ambos optaron por abstenerse para que en el pleno de ayer se aprobaran los presupuestos de 2023, que contemplan 31,5 millones, y supeditaran la aprobación definitiva de las cuentas tras el periodo de alegaciones en el pleno de enero. «La idea era que, si aceptábamos sus alegaciones en la sesión de enero, ellos votarían a favor. No nos imaginábamos su voto en contra», explicó Serra resaltando su sorpresa ya que para él, el portavoz de PSOE-Reinicia es un hombre coherente. Explicó que minutos antes de la votación Planells habló con Antonio Lorenzo, secretario general de la agrupación socialista de Sant Antoni, y lo convenció para modificar su decisión. Respecto al concejal de Unidas Podemos en Sant Antoni, Fernando Gómez, Serra destacó que Gómez imitó la actitud de Planells. «Siempre se han abstenido y por una vez que les pido que lo hagan, votan en contra», puntualizó indignado.