Un momento de la charla que se desarrolló ayer en el Consell d’Eivissa. | Daniel Espinosa

La sesión informativa sobre alquileres que ofreció ayer en el Consell d´Eivissa la directora de la Oficina de Lucha contra el Intrusismo, Naihara Cardona, sirvió para descubrir que una de las prácticas más habituales en la isla de Ibiza es fraudulenta. En concreto, se trata de alquilar viviendas a residentes de octubre a mayo.

Cardona explicó que, después de una temporada, es muy usual ver este tipo de alquileres, un contrato en fraude de ley si la persona interesada vive habitualmente en Ibiza puesto que «te están diciendo que es un contrato de temporada como si tú vinieras a trabajar solo unos meses».

Toni Costa, propietario de varios inmuebles, fue ayer uno de los asistentes a la reunión y aseguró que había querido acudir para actualizar información y aclarar dudas. Entre otras cuestiones, preguntó quién tiene la obligación de pagar un termo o una lavadora que puedan averiarse en una casa arrendada.

Cardona fue tajante: si la avería se debe al continuo uso por parte del inquilino, es éste quien debe abonar la reparación.

Pere Ferrer, propietario también de varias viviendas, se animó a preguntar por cuestiones legales e, incluso, lanzó consejos como «saber seleccionar a la gente» a la que se va a alquilar una propiedad. Ferrer explicó que, en su caso, «tengo un par de inquilinos de los que no me puedo quejar».

Noticias relacionadas

Sobre este punto, Cardona coincidió plenamente con las consideraciones de Ferrer, asegurando que no hay que dejarse llevar por «ofertas golosas» y los propietarios deben tratar de realizar una buena selección de sus inquilinos.

Uno de los problemas que planteó Ferrer es que un propietario alquile una vivienda a un precio más económico porque, en principio, es para todo el año y a los pocos meses los inquilinos se marchen, habiéndose aprovechado de esa rebaja.

Sobre realquilar viviendas o habitaciones principalmente con fines turísticos, Cardona advirtió de que un propietario es «consentidor» si conoce que su inquilino lleva a cabo esta práctica «y no pone remedio».

«Siempre digo que tener un piso es como tener un hijo menor de edad», aseguró Cardona, recomendando a los propietarios que deben ser responsables, cuidar de su propiedad y de lo que se pueda estar haciendo en su casa alquilada.

Sobre la duración de los contratos de alquiler, la experta recordó que, por ley, la duración es ahora de cinco años que posteriormente pueden ser prorrogados. En lugares como Ibiza, con una marcada estacionalidad, puede alquilarse bajo la modalidad de ‘uso distinto de vivienda’ o ‘contrato de temporada’, siempre que el inquilino no sea residente y venga a trabajar por un tiempo determinado.
Otro punto que centró la sesión informativa es el tema de los depósitos que debe abonar un inquilino: hasta dos meses de fianza y un mes de garantía, más el mes el curso. Sin duda, un desembolso demasiado grande para muchos ciudadanos.

Minutos antes de la sesión, la directora de la Oficina de Lucha contra el Intrusismo explicó que el objetivo de estas reuniones es aclarar dudas en un tema que sigue estando de plena actualidad como es el alquiler de un inmueble. Según relató, pasan los años, pero las inquietudes, dudas y problemas en relación a la vivienda siguen siendo los mismos.