Primera jornada de entrevistas a más de 700 candidatos. | Arguiñe Escandón

Más de un centenar de empresas han participado en la edición de 2023 de ‘Santa Eulària se n’ocupa’, ofreciendo cerca de 3.000 empleos para las 700 personas inscritas en la iniciativa.

Las actividades de este encuentro entre la oferta y la demanda de empleo, organizada por el Ajuntament de Santa Eulària y el Club de Feina, han consistido en dos jornadas de talleres de preparación de currículum y entrevistas de trabajo, que han tenido lugar el martes y el miércoles de esta semana. Las dos últimas jornadas de Santa Eulària se n’ocupa, este jueves y este viernes, consisten en una maratón de entrevistas exprés entre un centenar de empresas y los 700 trabajadores inscritos.

Laura García es agente de ocupación y desarrollo local en el Ajuntament de Santa Eulària y explicaba a Periódico de Ibiza y Formentera que «no solo hay empresas relacionadas con la hostelería, sino que también tenemos empresas del sector sanitario, que buscan no solo médicos y enfermeras sino también personal administrativo. Es el año que más variedad tenemos en cuanto a perfil empresarial, también es el año que tenemos más ofertas de empleo: más de 3.000, sin embargo, es el año que tenemos menos inscritos». De esta manera, tal como comenta García, «hay más ofertas de empleo que personas inscritas, eso significa que persona que venga a buscar empleo, persona que lo va a encontrar en Santa Eulària se n’ocupa. Muy mal se te tiene que dar para que no salgas con trabajo, porque trabajo hay, el poder está ahora en el trabajador». En cuanto al perfil de las personas inscritas en las jornadas, la agente de ocupación apunta que «hay todo tipo de personas, también hay quien busca cambiar de trabajo o de sector».


Trabajadores

Noticias relacionadas

Un ejemplo del perfil al que se refería García es Neus Torres, que durante de la mañana del jueves hizo más de 10 entrevistas, «quiero cambiar un poco de ambiente laboral y, aunque vengo del mundo del magisterio, estoy buscando algo de recepcionista, vendedora o lo que sea. Es un desafío que me he propuesto a mí misma». Respecto al formato de entrevistas dentro del contexto de Santa Eulària se n’ocupa, Neus considera que «es más cordial y ameno por el hecho de estar en un lugar abierto, con más gente alrededor, lo hace menos agresivo». Nair Cornejo también recorría mesas haciendo entrevistas y entregando currículum, «tengo varias opciones: como camarera y como administrativa. Tengo experiencia en ambos sectores», comentaba convencida de que encontrará un empleo para esta temporada. Sonia Godoy viene de Barcelona y busca un empleo como diseñadora y fotógrafa, «la verdad es que no es el perfil de empleo que más se encuentra, pero ha habido varios lugares en el que se han quedado con mi currículum para el departamento de marketing», explicaba Godoy con una actitud más que positiva.

Falta de vivienda

Sobre las razones por las que el equilibrio oferta-demanda en cuanto al empleo en Ibiza, tanto García como buena parte de los empresarios y entrevistadores encuestados apuntan al evidente problema de la vivienda que, «es el peor de los problemas que nos hemos encontrado», comentaba Fabio Martins, del Amare Beach Hotel, en Cala de Bou, que reconocía que «nosotros ofrecemos alojamiento a nuestro personal, pero no tenemos espacio para todos y eso es un problema a la hora de contratar personal».
Martins busca personal para cualquier departamento del hotel donde ejerce de jefe de cocina. «Hay mucha gente interesada, ya tenemos muchos currículum, pero nunca son demasiados», comenta Martins, que reconoce la dificultad a la hora de buscar profesionales en Ibiza, «viene mucha gente joven que lo que quiere es mezclar el trabajo con la fiesta y eso, a veces complica encontrar perfiles más profesionales».

El perfil que buscaban Vanessa Reguerira y Bárbara Calzador, para OD Group y Ryan’s respectivamente, es de «ayudantes, recepcionista, botones, camareras de piso… básicamente personal base para el hotel», tal como explicaba la representante de OD Group, que ofrece 12 empleos, ya que «buena parte de la plantilla repite cada año». Desde Ryans, Bárbara esperaba cubrir «40 puestos que necesitamos para el nuevo hotel que hemos abierto en San Antonio».

Tal como explicaba García, no solo hay oferta de empleo relacionada con el turismo, por ejemplo Ópticas Doctor Marí, tal como explicaba Alberto, «buscamos personal para administración, vendedores, atención al cliente y comerciales. En principio para la temporada de verano, pero también para todo el año». De esta manera, en Santa Eulària se n’ocupa, el crisol de empleos que se ofrece abarca desde la hostelería y la sanidad hasta las Fuerzas Armadas, Guardia Civil y Policía Local y Nacional, que también tenían sus puestos en las jornadas del Palacio de Congresos.