Imagen del estado actual de la marquesina de la avenida de España. | Daniel Espinosa

Un año después de que Periódico de Ibiza y Formentera recogiera las denuncias de los vecinos sobre el mal estado en el que se encontraba la marquesina ubicada en el número 7 de la avenida de España de Vila, la situación de esta estructura vuelve a ser prácticamente la misma. En aquel momento, hizo falta que este rotativo denunciara durante varios días la situación para que el Ayuntamiento gobernado por el socialista Rafa Ruiz interviniera. Pero, según relatan ahora las mismas denunciantes, la marquesina no ha vuelto a ser limpiada desde el pasado mes de diciembre.

Fue entonces cuando una organización ecologista, Stop Climate Chaos, pegó en los cristales de la marquesina varios carteles en contra de los jets privados y de los megayates. Los carteles, tal y como ha podido comprobar este periódico, siguen ahí. Pero ahora, con el paso del tiempo, se han ido deteriorando y la cola utilizada por los activistas para pegarlos se ha extendido por buena parte del cristal sin que los servicios de limpieza municipales hayan hecho nada para retirarlo.

Noticias relacionadas

«La marquesina está ahora peor que antes», ha denunciado Lina, una de las vecinas que a principios de 2022 decidió limpiar por su cuenta esta instalación municipal. «El alcalde no sirve para nada salvo para cobrar», ha señalado cargada de indignación, «nosotras no podemos limpiar esto porque hay que rascar y no tenemos ni cómo hacerlo. Además, no me toca a mí limpiarlo». Lina ha recordado que tras las denuncias publicadas en Periódico de Ibiza y Formentera, el Ayuntamiento comenzó a limpiar la marquesina y que, incluso, operarios municipales «la barnizaron y repararon los desperfectos».

Sin embargo, nadie ha vuelto a limpiar la marquesina de la vergüenza «desde diciembre», ha afirmado esta vecina. «Ahora está que da asco verla», ha lamentado y ha exigido que «alguien en el Ayuntamiento tenga dos dedos de frente» para actuar en situaciones tan básicas como es la limpieza del mobiliario urbano. «No es normal», ha añadido, «que tengamos que llamar al periódico cada vez pase esto para que vengan a arreglarlo. Nosotras no tenemos por qué limpiar la marquesina. Eso es algo que tienen que hacer los que cobran por ello, no los vecinos».

En marzo de 2022, ante las denuncias de las vecinas, el Ayuntamiento intentó escudarse en el Consell d’Eivissa para justificar el mal estado de la marquesina. El Consell, sin embargo, dejó claro que «las marquesinas de la avenida de España son competencia del Ayuntamiento» puesto que la institución insular «solo gestiona las que se encuentran en carreteras de titularidad insular a través del departamento de Carreteras». El mismo conseller insular de Transportes, Javier Torres, indicó a través de su cuenta de Twitter el mismo mensaje sobre la responsabilidad del Consistorio en este tipo de instalaciones. Días más tarde, Vila admitió que, efectivamente, esta marquesina era responsabilidad municipal e informó de que había comunicado a la empresa responsable del servicio para que arreglara la situación «lo más pronto posible».